Mesoamérica, Algunas Culturas.
Enviado por celesten_n • 20 de Septiembre de 2012 • 7.383 Palabras (30 Páginas) • 626 Visitas
Índice
• Introducción: ¿Qué es Mesoamérica?
• Los periodos fundamentales del arte precolombino
• Características en común de los pueblos precortesianos
• Los olmecas, cultura madre de Mesoamérica
• Cuicuilco, Copilco y Tlatilco: el periodo Preclásico en el Altiplano Central
• Los totonacas y Tajín
• Teotihuacan, la ciudad donde los hombres se hacen dioses
• Arte zapoteca y arte mixteco: similitudes y diferencias
• Los mayas clásicos: diferentes estilos arquitectónicos
• Los toltecas del Altiplano Central: arte y cultura guerreras
• Los mayas-toltecas de Yucatán
• Los mexicas y el arte anterior a la Conquista
• Conclusiones
• Bibliografía
• Fuentes electrónicas
Introducción: ¿Qué es Mesoamérica?
Se le conoce como Mesoamérica a la región centro-sureste de México, y la zona norte de Centroamérica, en donde podemos encontrar a las más importantes culturas prehispánica. Delimita al norte con el río Sinaloa(Pacífico) , los ríos Lerma y Panuco (Atlántico) y al sur por la parte Noroeste de Honduras, el occidente de Nicaragua y parte de Costa Rica.
Es un área compleja y montañosa, en donde se dan todos los climas y paisajes, por lo tanto se ve favorecida la agricultura, al encontrarse rodeada de montañas descienden numerosas corrientes que formaron lagos, a cuyos límites se establecieron los primeros grupos que dieron origen a las más importantes culturas.
Gracias a que en esta zona hubo una alta densidad de población pudo haber un desarrollo de todas las culturas del México antiguo, entre ellas encontramos a: olmeca, maya, teotihuacana, zapoteca, mixteca, tolteca y mexica, entre otras.
Mesoamérica presenció el nacimiento y caída de muchas civilizaciones; algunas de ellas creadoras de una arquitectura monumental y avanzada, y también de notables muestras de cerámica, talla de piedra y madera, y pintura.
Los periodos fundamentales del arte precolombino
La historia de Mesoamérica se divide en tres grandes períodos: El Preclásico, el Clásico y el Postclásico, que abarcan desde el 2000 a. de C. , hasta la conquista española.
• Preclásico
En varias regiones se encontraban poblaciones de cazadores-recolectores nómadas, en donde también destacaba lo que era el intercambio comercial entre las aldeas.
Las “clases sociales” (por así decirlo) , la riqueza o pobreza se encuentra en sus tumbas y ofrendas funerarias, en las representaciones artísticas y objetos de lujo.
Algunos asentamientos aumentaron de tamaño y complejidad hasta el punto de convertirse en centros de poder regional. Hubo luchas de poder en el intento de controlar el comercio y la política. La organización social alcanzo formas singulares y complejas que dieron lugar a espacios arquitectónicos y manifestaciones artísticas vinculadas a las prácticas religiosas y a la vida de sus habitantes .
• Clásico
Se sitúa desde la aparición y la expansión de los primeros Estados regionales, hasta aproximadamente los 8 siglos iniciales de nuestra era.
Aquí las artes, y sobre todo el urbanismo y la arquitectura, fueron un punto clave, ya que gozaron de gran esplendor. También destacó la prosperidad del comercio, el poder y bienestar de las élites y el desarrollo del calendario, la escritura y el conocimiento astronómico son rasgos importantes del Clásico mesoamericano. Hacia el fin de esta, entre los siglos VIII y IX, la mayoría de los sitios decae por diversas causas después de siglos de florecimiento. Muchos de ellos son abandonados, dando lugar a migraciones que a veces abarcaron grandes distancias.
• Postclásico.
Se inicia entre los siglos IX y X y termina con la conquista española.
Se caracteriza por el surgimiento de nuevos estados hegemónicos, algunos de los cuales expanden su influencia hacia otras áreas, a la llegada de los españoles, varios de estos centros y ciudades se encontraban aun en su apogeo.
Características en común de los pueblos precortesianos
Las diferentes regiones intercambiaban sus productos típicos ; así el contacto entre las diversas culturas facilitó la difusión de las ideas y los descubrimientos. Se desarrollaron sociedades con formas de vidas semejantes, con rasgos culturales que fueron comunes a todas ella como la construcción de pirámides escalonadas, uso de estuco para recubrir partes de las mismas y centros ceremoniales en donde vivían los políticos y religiosos, mercaderes y artesanos, se efectuaban observaciones astronómicas, se elaboraban códices con historias de gobernantes, se construían plazas, palacios, juegos de pelota y templos en la cúspide de las pirámides .
En la agricultura se empleaban diversas técnicas de riego y abono, la tierra era trabajada de manera comunal y los campesinos pagaban tributo a los jefes políticos. Se cultivaba maíz, frijol, calabaza, chicle, tomate, chía y hacían tortillas de maíz con cal.
Las ideas sobre el origen y el orden del mundo. Practicaban una religión politeísta, y como su vida dependía de la agricultura, sus deidades estaban asociadas a 4 dioses elementales, representados por las fuerzas de la naturaleza: el Sol, el agua, la tierra y la Luna.
Comparaban a los dioses con los hombres, animales y plantas, con periodos de potencia y decadencia; creían que nacían y morían para volver a nacer; que eran inmortales.
Formaban señoríos que ocupaban grandes territorios y su gobernante, jefe o señor, provenía de un linaje. Ejercía el poder político, económico, militar y religioso.
Los olmecas, cultura madre de Mesoamérica
Se le llama “cultura madre” porque se le atribuye el origen de muchos aspectos culturales en los centros y ciudades que surgieron después.
Se desarrollan durante el periodo Preclásico Medio entre 1300 y 400 a.C .
Ubicación geográfica: ocupó una amplia extensión del territorio de Mesoamérica, en la costa del Golfo de México, actual Veracruz y parte oeste del estado de Tabasco. Ocuparon un territorio de unos 18.000 Km.
Esta región es muy húmeda y llena
...