Mesopotamia y antigua Grecia
Enviado por Manuel Chavez Orione • 19 de Junio de 2016 • Resumen • 2.246 Palabras (9 Páginas) • 971 Visitas
Mesopotamia
Se llama Mesopotamia a la región ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, en el actual territorio de Irak y parte de Siria, en Oriente Próximo. Esta región a su vez, se encuentra dividida en dos zonas muy diferentes: la Baja Mesopotamia, una superficie plana, de llanuras; y la alta Mesopotamia, una región de mesetas y montañas. Su ubicación también se caracterizaba por las grandes crecidas del río, muy violentas, pero ayudaban en la fertilización de las tierras.
Sumerios:
Fueron un pueblo que se instaló en la baja Mesopotamia. Desarrollaron un nivel cultura muy elevado.
De este pueblo surgieron las primeras ciudades-estado. Estas ciudades eran gobernadas por ensi, sacerdotes que cumplían funciones religiosas y seculares, y eran los intermediaros entre los dioses y los ciudadanos.
Debido a los enfrentamientos entre ciudades, comenzó a tener cada vez más preponderancia la figura del lugal, que cumplía funciones militares y finalmente fue concebido como rey.
Para la administración de los templos y los palacios fue necesaria la creación de un sistema de registros. Esta escritura se denomina pictográfica, debido a que los objetos se representaban a través de dibujos. Con el correr de los siglos esta escritura se transformó en lo que se conoce como escritura cuneiforme, porque los signos que la componen tienen forma de cuña.
Los funcionarios administrativos más importantes en este periodo eran los escribas, quienes dominaban la técnica de la escritura, además del cálculo y los procedimientos administrativos.
La economía de las ciudades-estado sumerias estaba basada en la agricultura intensiva. Para su desarrollo fue muy importante la construcción de diques, canales y acequias, tanto para el regado de los campos como para el control de las inundaciones.
Sembraban cereales, que se usaba como alimento para humanos y para el ganado. También trigo, sésamo, legumbres y algunos árboles. En cuanto a la ganadería, criaban ovejas, cabras, cerdos, vacas y asnos. Las ovejas además ofrecían material textil.
En las zonas pantanosas, recolectaban juncos para la elaboración de cestas, cuerdas y barcos, y era también el material principal con el que construían las cabañas rurales.
La población campesina productora de alimentos era considerada libre, pero debía pagar un tributo al Estado con los excedentes de la producción.
El comercio local entre las ciudades de la baja Mesopotamia era muy fluido, pero el comercio exterior fue el más importante. A los excedentes agrícolas y los productos manufacturados, especialmente los textiles, se los cambiaba por maderas, metales, piedras y otros bienes que no se encontraban en la zona.
En cuanto a sus creencias religiosas, los sumerios eran politeístas, es decir, que creían en varios dioses. Cada ciudad tenía su área sagrada, y tenía varios templos dedicados a sus dioses. La construcción característica de los templos era el zigurat, una torre o pirámide escalonada construida sobre una base de terrazas sucesivas que decrecían en tamaño.
El imperio de Akkad
Los constantes conflictos entre las ciudades sumerias facilitaron la expansión de los acadios.
El rey Sargón fue el primero, en la historia de la región mesopotámica, en someter a un control político único a un territorio enorme y muy distinto en su demografía, lengua y cultura.
En este proceso fue fundamental la acción militar, lo que hizo que se generaran cambios en la figura del rey.
Debido a la amplia extensión del territorio, que llegaba hasta Elam, el norte de Siria y el Mediterráneo, el gobierno de las ciudades estaba a cargo de los ensi locales, que dependían del rey, pero mantenían cierta autonomía.
Los acadios comerciaban con ciudades muy lejanas, incluso ubicadas fuera del imperio, de las que obtenían piedras, metales, maderas y materias primas para los talleres artesanales.
En cuanto a lo religioso, se incorporaron los dioses locales, aunque predominó el culto de los dioses sumerios.
Luego de 2 siglos, la dinastía Akkad fue desplazada, por un pueblo de los montes, que eran llamados bárbaros por los mesopotámicos.
Amorreos
Luego de la caída del imperio Ur, el tercer período de unificación se realizó en torno a la ciudad de Babilonia, cuando la Baja Mesopotamia fue conquistada por los amorreos. Esto generó un cambio en el panteón, que impuso a un dios local de Babilonia, como el dios principal de toda la Mesopotamia.
Luego de la unificación, las ciudades dejaron de ser ciudades-estado, y pasaron a ser capitales provinciales y centros administrativos locales.
Con respecto a las leyes, se promulgó un código legislativo que se conoce como el Código de Hammurabi, cuyo objetivo era regular los usos y costumbres ya existentes, dándoles un aval del rey, que tenía valor para los litigantes y los jueces.
En relación con la población, el Código de Hammurabi distinguía 3 categorías jurídicas para las personas: el hombre libre, aiwlum; el dependiente del rey, muskenum; y el esclavo wardum. Asimismo regulaba cuestiones civiles, operaciones comerciales y delitos.
La economía; en este período, la mayor extensión de tierras pertenecía al palacio. Eran las tierras más productivas. También había otros terrenos que pertenecían a los templos, pequeñas propiedades privadas.
A su vez, las tierras del palacio se dividían en 3: Las que administraba el palacio de forma directa, donde trabajaban los labradores que dependían del reino, o aquellos que debían cumplir con la corvea real; los lotes arrendados; y tierras concedidas a soldados y funcionarios a cambio de servicios.
Los esclavos trabajaban en talleres artesanales y en servicio doméstico. La mano de obra agrícola estaba compuesta por labradores dependientes y también asalariados.
Los mercaderes hacían todo tipo de negocios, realizaban préstamos, formaban sociedades mercantiles y compraban tierras y esclavos. En esta etapa hubo un gran desarrollo de las transacciones mercantiles y crediticias, y un incremento de la división del trabajo.
Los asirios
Los asirios se asentaron en la Mesopotamia, cuando predominaban en la región las ciudades-estado sumerias.
...