Metamorfismo
Enviado por ZENAILYS_SUNIAGA • 9 de Junio de 2015 • Práctica o problema • 1.134 Palabras (5 Páginas) • 244 Visitas
1) ¿Qué es Metamorfismo?
El metamorfismo es un proceso que provoca cambios en la mineralogía, la textura y, a menudo, la composición química de las rocas, y tiene lugar cuando las rocas se someten a un ambiente físico o químico significativamente diferente al de su formación inicial.
2) ¿Qué son Rocas Metamórficas?
Las rocas metamórficas son las que se forman a partir de otras rocas mediante un proceso llamado metamorfismo. El metamorfismo se da indistintamente en rocas ígneas, rocas sedimentarias u otras rocas metamórficas, cuando éstas quedan sometidas a altas presiones (de alrededor de 1.500 bar), altas temperaturas (entre 150 y 200 °C) o a un fluido activo que provoca cambios en la composición de la roca, aportando nuevas sustancias a ésta. Al precursor de una roca metamórfica se le llama protolito.
3) Tipos de metamorfismo
Metamorfismo de contacto: Son rocas sometidas a altas T, pero que no soportan grandes P. Se da cuando a un conjunto de rocas se aproxima un magma, que se introduce en las rocas denominadas encajantes, entonces se producirá metamorfismo originándose las rocas cornubianas
Metamorfismo dinámico: Se da en zonas de intensa fractura. Las P por cargas dirigidas hacen que las rocas fallen. Es un metamorfismo asociado a fallas, las fallas al producirse originan un movimiento que parte al estrato. Al desplazarse un bloque hacia abajo fricciona y este desplazamiento genera una gran cantidad de calor, esto hace que a ambos lados del plano de falla se formen rocas metamórficas, llamadas minolitas, que presentan minerales triturados.
Metamorfismo regional: Afecta a amplias zonas de la tierra, a veces a bordes continentales enteros, también se da en grandes cuencas sedimentarias, en él tienen tanta importancia los efectos producidos tanto por la P como por la T.
Los cambios en las rocas son múltiples, tanto mecánicos como mineralógicos.
4) Facies Metamórficas
Las facies metamórficas se definen como un intervalo de altas P y T en las que se originan una o más tipos de rocas que proceden de la misma roca matriz y se caracterizan por un conjunto de minerales metamórficos.
5) Estructura y texturas
Esquistosidad: No se presentan estratos sino acumulaciones de minerales planos, la roca parece hojaldre.
Bandeado gnéisico: Los minerales alargados como los feldespatos se disponen en bandas, formándose un nivel claro y otro oscuro.
Micropliegues: Estas rocas a altas T pueden aparecer plegadas debido a que el líquido que rodea a las partículas se ordena.
Textura foliada: La presión puede hacer que minerales recristalicen esto hace que se formen cristales más grandes. Cristales visibles.
Textura no foliada: Compuesta por un solo mineral de grano fino.
6) Procesos metamórficos de las rocas metamórficas
Debido a la actividad tectónica de la litosfera terrestre, las rocas ígneas y sedimentarias formadas en ambientes determinados y bajo condiciones ambientales precisas, pueden ser sometidas a nuevas condiciones (esencialmente de presión y temperatura). Bajo las nuevas condiciones, y frecuentemente bajo la acción de esfuerzos tectónicos (ligados, por ejemplo, a la formación de cadenas montañosas), las rocas preexistentes se transforman textural, estructural y mineralógicamente en estado sólido, dando lugar a las rocas metamórficas.
7) Características de las rocas metamórficas
Su característica fundamental es el presentar textura blástica (recristalización en estado sólido), y en los casos de haber sufrido deformación, fábricas anisótropas. Las características petrográficas de estas rocas son especialmente complicadas, dados los procesos de transformación en estado sólido que han sufrido, generalmente acompañados de intensa deformación. Debido al carácter gradual de las transformaciones metamórficas (y deformacionales), las características de este tipo de rocas también gradan desde ígneas o sedimentarias a puramente metamórficas.
8) Clasificación de las rocas metamórficas
Las clasificaciones de
...