Metamorfosis Europea
Enviado por altilix • 2 de Enero de 2014 • 522 Palabras (3 Páginas) • 314 Visitas
La Metamorfosis Europea I: Consideraciones Generales
http://capitalismorevelado.wordpress.com/2013/02/15/la-metamorfosis-europea-i-consideraciones-generales/
Cabe preguntarse, ¿Es posible que el modelo de Europa hacia el que caminamos estuviese ya diseñado muchos años atrás? Pues es muy probable. Si entendemos la formación de bloques políticos como pasos intermedios hacia una realidad política, fiscal, económica, legal y monetaria única a nivel global (un escenario ideal en el que se simplifican muchos mecanismos de dominación de las masas planetarias), es más que probable que una Federación de Estados Europeos estuviese pensada desde mucho tiempo antes del inicio siquiera de su lenta ejecución. Para quien se acerca a estas ideas por vez primera, hay que incidir en que en la lentitud de las transiciones está el secreto del éxito. Al igual que sucede con el minutero de un reloj convencional, los movimientos son tan lentos que no podemos percibirlos en si mismos. Tan sólo podemos discernir tras el trancurso de un tiempo suficiente, que la aguja que se encontraba inicialmente en un punto x ahora lo está en un punto y: Cómo ha sucedido? Muy lentamente. Por lo tanto no pensemos si quiera que podremos contemplar muchos de estos cambios en una sóla vida humana… es algo mucho más complejo.
De hecho, para poder avanzar hacia este modelo organizativo ha habido primero que construir primero una Europa totalmente diferente a la pretendida. Una Europa que ahora está en demolición… Había que presentar al ciudadano un modelo atractivo, una ilusión, un modelo que hoy día se destruye bajo la excusa de no ser sustentable. Europa ha invertido cantidades ingentes de dinero en ciertas regiones sin cualquier tipo de retorno (o eso es que lo se pensaba entonces) ni control (deliveradamente?). Bien sea para la construcción de infraestructuras, para el cultivo de ciertos productos, o para la construcción de casas en la costa, el dinero puesto en circulación directa e indirectamente (con los tipos de interés más bajos de la historia) alimentó la credibilidad de la sociedad en este modelo imposible basado en una venta de servicios en masa.
Con unas condiciones semejantes (el dinero más barato de la historia y los gobiernos nacionales con dinero europeo invertido en la creación de infraestructuras para la futura Europa) no faltarían compradores para cualquier tipo de servicios. Esta progresiva migración desde un equilibrio entre producción de bienes y venta de servicios hacia otro basado simplemente en el segundo, iría inclinando poco a poco la balanza comercial y colocaría el endeudamiento en niveles cada vez más insostenibles. Con la transferencia de la producción mundial a Asia (la mano de obra esclava más barata del mundo), occidente prosperó durante años lucrando con los margenes salvajes derivados de la venta de los productos allí fabricados. Sin embargo, esto no era más que una burbuja
...