Metodos En Terapia Fisica
Enviado por domenica90 • 20 de Agosto de 2013 • 361 Palabras (2 Páginas) • 474 Visitas
Definición
Kinesiología, (del griego kinesis, movimiento y logos, tratado, estudio). Es el estudio científico del movimiento humano.
Objetivos
La Kinesiología busca desde una actitud de respeto, con deseo de sanar y crecer como ser humano, por medio de unas técnicas sencillas y suaves, comunicarse con todos los niveles que conforman a la persona para que nos exprese sus necesidades. Un Kinesiólogo no hace diagnósticos médicos, sino busca la causa del desequilibrio para que al solucionarse, se resuelva el síntoma. Es un Modelo Terapéutico que no lucha contra el síntoma, sino que refuerza y equilibra al sistema.
Papel del kinesiólogo
El kinesiólogo cumple con distintas funciones que son las siguientes:
• Su presencia es necesaria cuando se hacen los ejercicios.
• El kinesiólogo tiene un papel pedagógico y también de control en los ejercicios.
• Asegura una educación más rápida y de mejor calidad.
• El kinesiólogo no se limita a una función de control sino que ante todo un papel de orden y elección de los ejercicios.
Cualidades del kinesiólogo
El kinesiólogo para cumplir con todas su funciones necesita distintas cualidades que deben desarrollarse al que desea que su acción terapéutica sea lo más eficaz posible.
Gusto por el contacto manual: La práctica del masaje requiere gusto por el contacto manual. En efecto no puede haber repulsión por el tacto pues los ejercicios pedidos están a menudo controlados por la palpación o son resistidos manualmente y por ello, es necesario que el terapeuta “entre en contacto” con su paciente.
Facilidad gestual: Es necesaria porque sirve para establecer un dialogo entre el kinesiólogo y su paciente “cuerpo a cuerpo” y cuando es necesario para hacer la demostración del ejercicio pedido.
Coordinación motriz: Es necesaria en los ejercicios que hacen intervenir los desplazamientos en distintos planos del espacio, o que combinan el desplazamiento de varios segmentos al mismo tiempo, y en aquello donde se hace intervenir una resistencia que se puede imponer al enfermo depende de la coordinación.
Motivación: La motivación del kinesiólogo es lo que persuade a los pacientes pusilámines. Si el terapeuta no cree en aquello que pide a su enfermo no puede esperar de este una participación total en la realización de los ejercicios.
Paciencia: Es necesario repetir las explicaciones o las órdenes dadas a u enfermo.
...