Mexico En La Segunda Guerra Mundia
Enviado por veruete • 28 de Mayo de 2015 • 430 Palabras (2 Páginas) • 192 Visitas
México en la Segunda Guerra Mundial
Mientras el resto del mundo combatía y se repartía países cual si estuvieran en una partida de Turista Mundial, México mantenía en una posición neutral, únicamente se dedicaba a vender petróleo, principalmente al vecino Estados Unidos. Esta situación no era de mucho agrado para Alemania y en mayo de 1942 hundió un buque petrolero mexicano: El “Potrero del llano”. No satisfechos con ello, nueve días después torpedeó el “Faja de Oro”.
El presidente mexicano, por entonces, Manuel Ávila Camacho, emitió la declaratoria de estado de guerra el 28 de mayo de 1942 que contenía los tres artículos siguientes:
Artículo I. Se declara, que a partir del 22 de mayo de 1942, existe un estado de guerra entre los Estados Unidos Mexicanos y Alemania, Italia y Japón.
Artículo II. El Presidente de la República hará la declaración correspondiente a las notificaciones internacionales que procedan.
Artículo III. Esta Ley y la declaración presidencial a que se refiere al artículo anterior, entrarán en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial.
La cooperación bélica de México a Estados Unidos fueron 300 soldados que recibieron adiestramiento en Idaho y Texas. Participaron en la liberación de Filipinas y Formosa, que estaban tomadas por los japoneses. En 1944 se creó la Fuerza Aérea Mexicana y este grupo se convirtió en el Escuadrón de Pelea 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana.
Después de toda la preparación y algunas bajas por accidentes en el entrenamiento -Crisóforo Salido y Javier Martínez- entraron en combate pocos meses antes de que terminara la guerra. El 27 de marzo de 1945 salieron en el buque Fairisle de San Francisco a Filipinas.
El Escuadrón 201 realizó sesenta misiones de junio hasta agosto. Perdieron la vida otros tres soldados: Fausto Vega, José Espinosa y Héctor Espinoza. Las Águilas Aztecas escribían en los misiles frases como “Ahí te va este taquito, Hirohito” o “Para que dejes de comer tortillas” -un poco de humor mexicano para hacer más llevadera la guerra-.
En octubre, el contingente se alistó para regresar a Estados Unidos y en noviembre el Escuadrón 201 fue recibido en la plaza de la Constitución y Ávila Camacho les otorgó las medallas por “Servicio en el Lejano Oriente” y el diploma “en virtud de haber cumplido con abnegación, honor y valor la misión que la patria les encomendó en los frentes de guerra del Pacífico”.
Y con tres millones de dólares gastados, así fue como México ganó la Segunda Guerra Mundial… bueno, no exactamente, pero participó con los Aliados y por ende estuvo entre las naciones victoriosas.
...