Mexico Independiente
Enviado por smockercer2 • 12 de Mayo de 2013 • 493 Palabras (2 Páginas) • 368 Visitas
economico
Después de que finalmente terminó el movimiento de independencia el 27 de septiembre de 1821, el poder político y económico seguía en manos del grupo privilegiado (corporaciones). Sin embargo, en México hubo grandes pérdidas en el aspecto político, social y económico.
SITUACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL
*Los trabajadores pobres continuaron viviendo en condiciones semejantes a las que habían prevalecido durante el Virreinato.
*Los políticos causaban desorden, inestabilidad y anarquía.
*El gobierno enfrentaba una crisis financiera.
*Dispersión del poder.
SITUACIÓN ECONÓMICA
*La sociedad mexicana enfrentó carencia de recursos económicos y amenazas del exterior con afán de reconquista.
*Pobre recaudación de impuestos, debido a la quiebra de actividades económicas.
*Se recurrieron a los préstamos extranjeros.
*Minería estancada, agricultura improductiva, comercio interno limitado, falta de transportes, caminos inseguros, industria manufacturera sin desarrollo.
La economía del país después de diez años de la guerra de independencia quedó dañada. Aunque la figura de Guadalupe Victoria representaba la esperanza de los mexicanos, la situación no era muy halagadora. Como el nuevo país estaba gravemente endeudado, otros países codiciaban su territorio y sus recursos. La población era en su mayoría analfabeta y vivía en condiciones de penuria; además, aún existía una serie de rivalidades entre regiones La Constitución de 1824 dio demasiado poder al Congreso, donde había numerosas rivalidades políticas. La Constitución misma fue uno de los puntos que más problemas produjo, al proclamar el federalismo como la forma de gobierno. Muchos pensaban que la mejor forma de gobernar al país era que el gobierno de la Ciudad de México estuviera por encima de cualquier región. A los partidarios de esa idea se les llamó centralistas. Éstos y los federalistas se enfrentaron durante las siguientes décadas, sin que ninguno de ambos grupos llegara a vencer totalmente.
En las primeras décadas de vida independiente de México existían básicamente cuatro grupos políticos, que peleaban por el triunfo de sus ideas sobre las de los demás. Uno de los puntos más importantes de desacuerdo era precisamente el de los privilegios que algunos tenían y otros querían eliminar. Había grupos políticos como: Liberales puros, exaltados o radicales. Basados en las ideas de la Ilustración francesa acerca de la igualdad humana, creían que el progreso del país dependía de la eliminación de todo tipo de privilegios. Liberales moderados. Era otro grupo que compartía muchas ideas de los anteriores, pero no estaba de acuerdo en combatir sin tregua a la Iglesia ni en acabar con los privilegios. Conservadores. Defendían la política de privilegios y la forma de gobierno que había existido bajo la
...