Mezquita-Catedral De Córdoba, Vestigio De Diferentes Culturas
Enviado por TI94 • 5 de Agosto de 2014 • 1.912 Palabras (8 Páginas) • 242 Visitas
Mezquita-Catedral de Córdoba,
Vestigio de diferentes culturas
Índice
1. Introducción……………………………………………3
2. Basílica Visigoda de San Vicente………………………4
3. La mezquita de Córdoba………………………………..4
3.1. Etapas de construcción…………………………….4
3.2. La decoración islámica…………………………….6
4. La Iglesia Catedral………………………………………7
5. Conclusión………………………………………………9
6. Bibliografía…………………………………………….10
1. Introducción:
En esta monografía trataré de exponer lo que es actualmente la Mezquita-Catedral de Córdoba. Su importancia histórica, como “recuerdo” de los diferentes pueblos y culturas que han pisado la tierra española.
Alrededor del año 780 se empezó a construir la primera fase de la Mezquita sobre una Iglesia Visigoda Cristiana llamada “San Vicente”.
Luego de la invasión de los musulmanes a la España Cristiana, en el año 786 por disposición del Califa Abd- Rahám comenzó la construcción de la gran mezquita de Córdoba, aprovechándose en su construcción gran parte de la construcción primitiva (Basílica de San Vicente) y utilizándose motivos arquitectónicos y decorativos romanos, bizantinos y visigodos. Sin dejar de lado las características del arte Islámico.
Finalmente, después de la reconquista por parte de los españoles, a la gran mezquita se le construye en el centro una gran catedral cristiana, dando así un punto culminante a las artes de las diferentes culturas y creencias.
Presentaré a lo largo de este trabajo los diversos momentos de la historia de la Catedral-Mezquita de Córdoba y las huellas dejadas por las civilizaciones, culturas y religiones.
2. Basílica Visigoda de San Vicente
Actualmente no se posee demasiada información acerca de lo que fue la Basílica se San Vicente en Córdoba, España. Pero por descubrimientos e investigaciones tenemos la certeza de que la construcción pertenecía a una Iglesia Visigoda Cristiana con ciertos rasgos paleocristianos y bizantinos.
Entre 1931 y 1936 el arquitecto y arqueólogo Félix Hernández realizó excavaciones arqueológicas en la actual Catedral-Mezquita de Córdoba, descubriendo así restos importantes del antiguo templo. Restos tales, como mosaicos, capiteles y pilares.
La mayor parte de las piezas que se han encontrado son objetos de mármol y de piedra, entre las cuales encontramos: ladrillos con inscripciones, mosaicos, fragmentos de sarcófagos paleocristianos, sillerías paleocristianas y bizantinas, entre otros. Todos ellos de gran valor histórico-artístico. Tales elementos revelan la existencia de la importancia del cristianismo durante el S. IV d. C. en la tierra española.
A pesar de ser escasos los restos y muestras que se conservan y se han encontrado hasta el día de hoy, podemos ver, que éstos, poseen un gran valor histórico y cultural. Y que nos remontan de inmediato a una época específica, sin tener la menor duda del período al que pertenecen.
Luego de la invasión de los musulmanes a la España Cristiana y ante su necesidad de disponer de un templo en donde realizar sus rezos y plegarias, se estableció el uso compartido del templo de San Vicente. Llegando al acuerdo de respetar la Iglesia originaria, mientras la comunidad católica pagase los tributos exigidos.
Será a finales del reinado de Abderramán I cuando se hace patente la necesidad en la creciente Córdoba Omeya de ampliar el templo utilizado como mezquita-aljama, ya que el espacio disponible resultaba insuficiente para la comunidad musulmana.
3. La Mezquita de Córdoba
3.1. Etapas de Construcción
3.1.1. Abd-Rahám I
En el año 785, comenzó la construcción de la gran Mezquita de Córdoba durante el Califato de Abd-Rahám I, quién llegó de las tierras orientales junto con los primeros invasores musulmanes.
Abd-Rahám I construye la mezquita de los viernes con una arquitectura bastante original para el occidente de aquel entonces. Una arquitectura que define la mezquita, ya que todas las modificaciones que harán sus sucesores seguirán sus líneas originales y reproducirán sus formas. También se puede afirmar que esta tipología creada por Abd-Rahám I, dio una orientación definitiva a la arquitectura sarracena de Occidente.
Ésta mezquita se caracteriza por su arquitectura hispana-musulmana, pero, es a la vez-como dice una autor español-una arquitectura que solo puede llamarse “árabe” a medias y de un modo relativo, ya que “su planta o traza no es la corriente de las mezquitas, sino la de las iglesias españolas del tiempo de los godos, sus columnas son todas romanas, aprovechadas de los muchos edificios romanos que estaban arruinados y tirados; sus arcos dobles están inspirados en el acueducto de Mérida; sus preciosos mosaicos son obra de artistas bizantinos que fueron traídos especialmente para trabajar con ellos” .
La incorporación de columnas y capiteles españoles del período pre-islámico en las construcciones más lujosas y representativas de la dinastía indican claramente la admiración que el omeya español tenía por esa herencia.
Ésta construcción contaba con 10 naves en dirección norte-sur con pilares sobre columnas y una doble arcada, una de herradura y una de medio punto.
La obra de la gran mezquita no tardó más que un solo año en concluirse. Ésta rapidez en la construcción se explica ya que Abd-Rahám I no hizo más que una redificación aprovechando elementos y, aún, partes enteras de la antigua basílica de San Vicente, tal cómo su fachada, de rasgos bizantinos.
3.1.2. Abd-Rahám II
Su sucesor Hixem I (793) hizo reformas de poca trascendencia en la gran mezquita de occidente. Por el contrario Abd- Rahám II, en el 833, debido al crecimiento de la población cordobesa, prolongó las naves profundamente.
Como no había ya restos godos o romanos aprovechables crearon nuevos capiteles, apareciendo así, un arte oriental más detallista (copias islámicas de modelos romanos y corintios). Con ésta nueva amplificación se ve plasmado más claramente el arte hispano-musulmán.
...