Miguel Grau
Enviado por ab12ef34 • 23 de Junio de 2013 • 986 Palabras (4 Páginas) • 1.731 Visitas
Un merecido homenaje se le rinde hoy, 8 de octubre, a Don Miguel Grau Seminario, héroe máximo de la Guerra del Pacífico. Si bien en ella el Perú perdió muchas vidas y valioso territorio nacional, es preciso recordar la valentía y el honor que "El Caballero de los Mares" demostró hace ya 129 años. En las siguiente líneas, la Dra. Elizabeth Hernández García, historiadora de la Universidad de Piura, nos presenta una visión poco conocida del sacrificio de Grau a bordo del Huáscar, en donde el héroe luchó y se inmoló por la patria.
5
?Pero ¿cuándo llegarán las granadas para mi buque??
Desde nuestros primeros años de vida, la imagen de Miguel Grau se ha hecho presente en el imaginario colectivo peruano con los más grandes adjetivos. Su inmolación en Angamos, el 8 de octubre de 1879, se cuenta una y otra vez como ejemplo máximo de virtudes cívicas y, sobre todo, de amor a la patria. ?El Caballero de los Mares?, ?El Héroe Máximo del Perú?, ?El Peruano del Milenio?, son algunas de las expresiones con las que se le ha perennizado.
El peligro es que lo miremos siempre como héroe, y no como el ?hombre Miguel Grau?, el marino que sabía su oficio, pero que se encontró impotente frente a décadas de desidia de nuestra política; que tuvo que pagar con su vida la falta de previsión de un Perú deslumbrado por una frágil economía guanera; el hombre cuya muerte, de alguna manera, él veía venir.
Desde que empezó la Guerra del Pacífico y Miguel Grau realizó su primera incursión en el mar rumbo al sur, hasta el combate de Angamos, pasaron varios meses en los que la victoria sobre Chile se sintió cercana. El Huáscar era la pesadilla del enemigo. Nadie entendía cómo un monitor como aquel podía tener en ascuas a la escuadra enemiga, mucho más poderosa. Por ello, el nombre de Miguel Grau resonaba en todo el país como una gran esperanza.
Las veces que Grau desembarcaba en algún puerto peruano era recibido con todos los honores, vítores y algarabía. Los pueblos de Perú y Bolivia le hicieron llegar condecoraciones y presentes como testimonio de profunda admiración por sus increíbles hazañas. Inclusive, una legión de admiradores lanzó en Lima su nombre como candidato a la presidencia de la República. Mientras tanto, ¿qué pensaba Grau?
El capitán de fragata Vegas García relata una conversación entre Miguel Grau y el también piurano Lizardo Montero. Grau, después de recibir un valioso presente, exclamó: ?Todo está muy bien; pero ¿cuándo llegarán las granadas Palliser para mi buque?? Estas granadas eran las únicas que podían atravesar el blindaje de los acorazados chilenos. Llegaron después del combate de Angamos?
Miguel Grau podía ser el mejor marino de nuestra Armada peruana. Pero no pudo solo contra la inopia mental, en palabras de Geraldo Arosemena, de los diputados que, en 1878, consiguieron rebajar la partida presupuestal
...