Miliarios
Enviado por Jaramis • 1 de Diciembre de 2013 • 294 Palabras (2 Páginas) • 331 Visitas
¿Que son los miliarios?
Un miliario o piedra miliar es una columna cilíndrica, oval o paralelepípeda que se colocaba en el borde de las calzadas romanas para señalar las distancias cada mil passus (pasos dobles romanos) es decir, cada milla romana, lo que equivale a una distancia de aproximadamente 1.481 metros.
Solía ser de granito, con una base cúbica o cuadrada y medía entre 2 y 4 m de altura, con un diámetro de 50 a 80 cm.
Los primeros conocidos datan en el periodo de la República.
La mayor parte de los miliarios llevaban inscripciones grabadas en la piedra, dependiendo de la importancia de la calzada o de la cercanía o alejamiento de Roma, o de las ciudades de origen y destino. La inscripción constaba siempre de una serie de partes bien definidas:
1º.- El título completo del emperador bajo cuyo mandato se construía o modificaba la calzada.
2º.- La distancia hasta Roma o la localidad más importante de la vía.
3º.- El gobernador o la unidad militar responsable de las obras en la calzada.
4º.- La expresión refecit o reparavit si se trataba de una obra de mantenimiento de la vía.
Son conservados algunos miliarios como el conjunto de la vía de Plata que se compone de 189 piedras de señalización. En otras unidades territoriales de la península Ibérica encontramos mayor cantidad, como por ejemplo en la provincia Tarraconense donde se recogen un total de 283 miliarios o en la provincia Bética donde encontramos 106. Muchos de los miliarios son encontrados todavía a día de hoy in situ, pero son más abundantes aquellos que han sido remplazados de su lugar original. En los miliarios venían grabadas unas letras que indicaban su situación y la milla donde estaba ubicado dicho miliario. De esta forma los romanos se guiaban en sus desplazamientos.
...