Milton Santos define el espacio como la acumulación desigual de los tiempos
Enviado por moonsemoonse • 23 de Abril de 2017 • Resumen • 2.900 Palabras (12 Páginas) • 344 Visitas
Milton Santos define el espacio como la acumulación desigual de los tiempos.
Los flujos, son el movimiento, la circulación, y toda la expresión del acercar la relación producción de mercaderías al consumo.
7. Medio científico-técnico y urbanización.
Tendencias y perspectivas.
El punto de vista adoptado por Milton Santos es el del espacio territorial y espacio humano.
Con la globalización del mundo, las posibilidades de un enfoque interdisciplinar son mayores y eficaces a medida que el análisis por separado de cada una de las disciplinas, ayuden a un proceso de re-integración o re-construcción del todo. Es en este proceso de conocimiento, que el espacio tiene un papel privilegiado ‘porque cristaliza los momentos anteriores’ y es el lugar donde se encuentra el pasado y el futuro gracias a las relaciones sociales que se realizan en el presente.
Ideas bases que surgen a partir de la problemática:
1-. La crisis, entendiéndola no solo como una transición entre períodos, sino que como un período. En los países subdesarrollados dentro del sistema capitalista las variables definidoras de esa crisis son también variables que llegan para permanecer y que dan un nuevo carácter a las realidades que nos rodean.
2-. Es importante entender que ahora, más que en cualquier momento de la historia de la humanidad, gracias a la mundialización capitalista se observa una solidaridad de las mutaciones a nivel mundial, que a su vez es administrada. La administración de tal solidaridad (ya sea colaboración entre países, empresas o comprendida como una nueva dependencia), es un dato importanísimo para entender lo que sucede en los países subdesarrollados.
3-. Destacar que las actuales mutaciones urbanas (que son más cualitativas que materiales), aparecen como parte de las mutaciones concomitantes (que se dan / acompañan /colaboran) de la sociedad y del espacio.
7.1 El medio técnico-científico.
La fase actual ¿? Es el momento en el cual se constituye sobre territorios cada vez más vastos (extensos), lo que se llamaría técnico-científico, es el momento histórico en el cual la construcción o re-constricción del espacio que se da con un contenido de ciencia y técnica.
El medio natural, era la fase de la historia donde el hombre escogía de la naturaleza lo que le era fundamental para vivir. En esta fase, el hombre valorizaba de manera diferente tales condiciones naturales (donde no habían grandes modificaciones), que a su vez constituían la base material de su existencia.
Hacia fines del siglo XVIII, especialmente durante el siglo XIX, el territorio se mecaniza. Aquel es el momento de la creación del medio técnico, por lo que hoy es importante hablar del medio técnico-científico, teniendo en cuenta que lo diferente de cada lugar en el medio geográfico.
Después de la II Guerra Mundial el territorio se nos presenta con un contenido mayor en ciencia, en tecnología e información, y tanto las remodelaciones que se dan en el medio urbano y rural no pueden llevarse a cabo sin esos tres datos. En consecuencia surgen cambios importantes, gracias a la cibernética, a biotecnologías, a las nuevas químicas, a la información y la electrónica:
- En la composición técnico del territorio.
- En la composición orgánica del territorio.
Esto hace que el territorio contenga con el paso de los días más ciencia, más tecnologías y más información. Paralelamente ocurre la cientifización del trabajo y la informatización del territorio, incluso se puede decir que el territorio se informatiza más que la economía o la sociedad, porque a pesar de que todo se informatice, en el territorio es más evidente porque su tratamiento supone el uso de la información que se encuentra presente en los objetos.
Los objetos geográficos, cuyo conjunto sería la configuración territorial que define el territorio, están cada día más saturados de información. Y lo que diferencia cada objeto es la información necesaria con la que se trabajan, además de la información física que estos contienen.
En este período aumenta de manera exponencial la cantidad de objetos (en los últimos 30 años se crearon en la tierra más objetos que en los últimos 30.000 años), también se ha multiplicado el número de flujos sobre el territorio. Estos objetos creados a su vez están dotados de una intencionalidad específica, y al aumentar su número, estos aumentan el número de flujos que estos pueden emitir (tanto cualitativa y cuantitativamente), por consecuencia, el territorio cambia de definición.
Los objetos actuales nacen con una vocación mercantil, si bien algunos tienen tal vocación de manera simbólica, la mayoría es mercantil. Cuanta más especulativa es la especialización de las funciones productivas, más alto es el nivel de capitalismo y de los capitales involucrados en aquella área.
Derivado de lo anterior, el territorio nacional tiende a especializarse cada vez más. Por ejemplo, en Brasil por mucho tiempo se pensó que el campo era hostil al capital y que tenía obstáculos para su difusión, pero se ve lo contrario: el campo no es hostil al capital, sino que lo acoge y lo difunde rápidamente. El contagio del capital, trae con si nuevas formas tecnológicas, organizacionales y ocupacionales que se instalan rápidamente en el campo. Esta tendencia se observa en áreas económicamente avanzadas, pero también se presenta en sub-espacios menos desarrollados. Tal especialización desde el punto de vista de la producción material es la raíz de las complementariedades regionales, por ende hay una nueva geografía regional que es diseñada sobre la base de la imposición de una nueva división territorial del trabajo. Tales complementariedades hacen que surjan necesidades de circulación que se vuelven cada vez más frenéticas en medida que avanza el capitalismo, esta especialización territorial se complejiza si el número de productos y la diversidad de su producción es más grande.
...