Mistos Griegos
Enviado por 11camila • 29 de Noviembre de 2012 • 4.019 Palabras (17 Páginas) • 291 Visitas
Ares (El Dios de la guerra)
Según cuenta la mitología griega, Ares era hijo de Zeus y Hera, por tanto dios e inmortal, y pronto se proclamó como dios de la guerra. A pesar de ser inmortal sí que sentía dolor, (sus gritos podían oírse desde el más alejado de los confines), y cuando se encontraba herido siempre buscaba el poder sanador de su padre, el gran Zeus. Sin embargo, éste lo despreciaba por su fanfarronería violenta y su sed de sangre.
Entre sus luchas a muerte, (en las que siempre se presentaba con su coraza, su escudo, su lanza, su espada y su casco), podemos citar la que concluyó con la muerte de Halirrotio, hijo de Poseidón, el cual había osado violar a Alcipe, hija de Ares, a manos de éste. Tras esta muerte se produjo el primer juicio de la historia por asesinato en el que Ares salió absuelto.
Compañeros de aventuras de Ares, (Marte para la mitología romana), fueron su hermana Eris, (también conocida como Éride, la Discordia), y sus vástagos Fobos y Deimos, (Terror y Temor, hijos nacidos de la diosa Afrodita). También Enio, la conocida como "Destructora de ciudades", solía acompañarlo. Padre de las Amazonas, su residencia estaba establecida en Tracia.
Curiosa es la leyenda que cuenta que cierto día dos gigantes, que por cierto eran gemelos, llamados Oto y Efialtes, pretendieron hacerse con el control del Monte Olimpo y como primer paso, secuestraron a Ares y lo introdujeron encadenado en una vasija de bronce impidiéndole salir de ella durante trece largos meses. Para conseguir su liberación, la diosa Artemisa prometió yacer junto a Oto, pero entonces Efialtes se enfadó preso de la envidia y se enfrentó a su hermano. Aprovechando el momento de confusión, Artemisa se convirtió en cierva para escapar y pasó entre los dos… Los hermanos le lanzaron sus lanzas afiladas para cazarla y terminaron matándose el uno al otro.
En otra ocasión, mientras Ares copulaba con Afrodita, (con quien engendró también a Eros), el dios de la guerra encomendó al inexperto Alectrión la guarda y custodia de la puerta para que nada ni nadie entrase, pero he aquí que éste se durmió en la guardia y Helios, el dios Sol, se coló en la estancia. Desde entonces, Alectrión, al que Ares convirtió en gallo, canta cada mañana cuando el sol aparece por el horizonte.
Ares, dios Olímpico, no es recordado precisamente por sus hazañas, como se puede ver, sino más bien por su ansia eternamente insatisfecha de violencia y muerte y por lo mal parado, herido y humillado que solía terminar en las trifulcas en las que se metía.
Leyenda de amor
Según la historia, que se cuenta desde antes que el niño se hiciera hombre, y el hombre anciano.
El sol y la luna eran, dos enamorados, dicho amor no tenia condición alguna pues era en esencia puro y benigno.
Como ocurrió todo? Como se hizo fuerte dicho amor?; son enigmas que pues nadie sabia con certeza la respuesta, Unos decían que fue amor a primera vista, otros que fue producto de que se conocieron de niños y cuando se hiciera adolescentes se enamoraron, y los últimos decían que no se conocían mas que por leyendas y por mensajes que les llevaba el viento.
Y fue a si como Afrodita, la diosa de la belleza y el amor, sintió celos que una pareja de mortales pudiese sentir tan grande amor.
Y entonces decidió demostrar que el amor de dichos humanos no era tan grande, para lo cual bajo del Olimpo, y se presento frente al mancebo, con toda su belleza, y haciendo gala de su máximo poder de seducción, poder tal que ninguna mujer puede manejar también como ella.
Pero ante la sorpresa de Afrodita, el mozo, puesto en pie le dijo, mi señora se que sin duda usted a de ser la mujer mas bella que existe, y su dulzura mayor que la de cualquier ser mundanal.
Pero mi corazón solo es de luna, mi amada mujer, Pues para mi ella es mas deseable mas que Oro refinado. Dulce que la miel y de miel que destila del panal.
Entonces Afrodita indignada al no poder tentar al Hombre y darse cuenta que su amor superaba incluso a los dioses.
Ordeno separarles para siempre.
Y a si mando al hombre a que solo saliera en día y a la mujer de noche de esta manera nuca se encontrarían y ese amor se agotaría.
Sin embargo, dicho amor nunca se termino y entonces llego la bendición de Zeus el cual no pudiendo deshacer la orden de Afrodita, le dio una posibilidad, y le dijo al hombre que cuando quisiere ver a su amada debía esforzarse al máximo y entonces podría ver el borde del rostro de su amada.
Desgonces en los días cuando la temperatura es alta, es que el sol brilla con toda su intensidad, entonces se puede ver la silueta de la luna en horizonte.
Y no es otra cosa que el Sol que quiere mirar desde lejos a su amada Luna.
MG
Afrodita es la diosa del amor y la belleza, y seidentifica en Roma con la antigua divinidad itálica Venus. Según unatradición es hija de Urano y según otra de Zeus y Dione.
En el caso de la primera historia, elnacimiento ocurre en el momento que Cronos (dios del tiempo) corta losgenitales de su padre Urano y los lanza al mar, de donde surgeAfrodita. De ahí que se le conozca como "la diosa nacida de las olas" o"nacida del semen de dios".
Una vez que salió del mar, Afrodita fue llevadapor los vientos Céfiros, primero a Citera y luego a Chipre, donde lasHoras la vistieron y la guiaron a la morada de los
Inmortales.Posteriormente, Platón imaginó que había una Afrodita Urania, la diosadel amor puro e hija de Urano; y Afrodita Pandemo, hija de Dione ydiosa del amor vulgar.
Afrodita es partícipe de un sinnúmero de leyendas.Primero, se casó con Efesto (el divino cojo y dios del Fuego), peroestaba enamorada de Ares (dios de la Guerra).
Cuenta Homero (escritor de La Odisea y LaIliada) que mientras los enamorados se entregaban a la pasión en unamadrugada, en el lecho de Afrodita, Efesto celoso les había puesto unatrampa, pues el Sol le había contado que su amada le estaba siendoinfiel.
Cuando los amantes se dieron cuenta ya estabanatrapados en una red mágica que tenía el esposo de la bella diosa, yéste fue a llamar a todos los dioses para que fueran testigos delengaño. Todos se burlaron del asunto, pero Poseidón (dios del Mar)pidió clemencia y por eso Afrodita y Ares fueron liberados.
La diosa avergonzada huyó a Chipre, mientrasque Ares se fue a Tracia. Sin embargo, sus amores tuvieron fruto y detal unión nacieron Eros (dios del amor) y Anteros, Deimo y Fobos (elTerror y el
...