Mitología para los Griegos
Enviado por yodaiz • 21 de Enero de 2017 • Tarea • 1.795 Palabras (8 Páginas) • 246 Visitas
Mitología para los Griegos
Antes de desarrollar la influencia que obtuvo la mitología en la civilización griega, debemos destacar el significado de la palabra mito, un mito es una narración y expresión de origen sagrado. El mito se convirtió en una manera de explicar lo que nos rodea, ya que el ser humano siempre ha tenido la necesidad de saber y entender lo que sucede a su alrededor. Los mitos nacen con la intención de explicar el origen del mundo, los fenómenos naturales y cualquier fenómeno para el cual no exista una explicación. La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas perteneciente a los antiguos griegos que trata de sus dioses, héroes, la naturaleza del mundo y sus orígenes y significado de sus propios cultos y practicas rituales. Incluso algunos artistas hallaron inspiración en ella desde la época antigua. Mediante el periodo de la civilización griega existía grandes cuestionamientos acerca de la filosofía, religión y ciencia los cuales giraban en torno a la creencia sobre mitos. Aunque los mismos no practicasen la religión, conocían estas historias, las cuales formaban parte de su acervo cultural. Sin embargo, contaron con una extensa colección de relatos y obras de arte figurativas cuya finalidad era explicar el origen del mundo y narran las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas mitológicas, de aquí deducimos que la mitología está relacionada con la religión. La mitología fue una de las primeras formas de religión que resultó luego en una unión con los relatos de transmisión oral que permitieron explicar determinados eventos históricos como por Hesíodo y Homero La Ilíada y La Odisea. La mitología para los griegos les sirvió para hallar respuestas y explicaciones de aquellos hechos, sucesos o eventos que no tenían explicación racional, al igual que todos los pueblos antiguos de la época. Para los griegos, los mitos describían igualmente semblantes vitales como los relativos a la vida, la muerte, el amor, el destino, la libertad, la culpa. La importancia que obtuvo la mitología griega fue igual que la de nosotros los cristianos con Dios.
La Vida de Ultratumba
La vida de ultratumba es un término genérico que hace referencia a la idea de que habría una continuación de la existencia después de la muerte, según creencias populares esta continuidad se daría en un propuesto mundo espiritual más allá del mundo. En el principio los griegos se hacían de la idea que el alma de una persona muerte se quedaba por los alrededores del cuerpo lo que provocaba que le depositaran en la tumba los objetos que más auge tuvo con esa persona, para que la misma no los echara de menos, e incluso ha de destacar que mientras más rico era, mas objetos encerraban en su tumba. Para los griegos, la muerte tenía una gran importancia en el contexto del grupo familiar, ha de destacar que como en otras sociedades. Al margen de la creencia concreta sobre la vida de ultratumba, de las expectativas del individuo —como creencia propia— del mas allá, la muerte se proyectaba en el mundo de los vivos. Introduciendo un poco La Ilíada, con la siguiente cita podemos percibir como eran los ritos de los muertos “con aceite, las esclavas lo cubrieron con la túnica y hermoso palillo; después el mismo Aquiles lo levanto y lo coloco en el lecho, y por fin los compañeros lo subieron al lustroso carro…”. Para los griegos, era un deber ineludible enterrar a los muertos, de modo de que las almas de los que no recibían sepultura, ni rito funerario algunos, estaban condenados a vagar eternamente y a perseguir a sus parientes por haber descuidado el cumplimiento de los preceptos religiosos con los difuntos. Sin embargo, esta norma no se respetaba con los ladrones de templos, con los suicidas ni con los delincuentes ajusticiados. Hay manifestaciones significativas en el Cementerio de Real de Ur (Mesopotamia), en donde hallaron a un individuo enterrado, no solo con sus utensilios más destacados, sino con toda su tribu: soldados armados, sacerdotes, músicos, siervos, aurigas con sus carros y los bueyes y asnos uncidos. Sin embargo, no presentan muerte violenta, por lo que se induce que probablemente fueron envenenados. En la cueva de Albuñol (Granada), hallaron otro individuo con 12 servidoras alrededor, por lo que se percibe que es rito y una obligación compartir al más allá para acompañar a su señor.
Sentir de los Griegos Respecto al Destino
El destino o para los griegos llamado como la Moira es la delimitación de la existencia tanto del hombre, así como también, la del mundo Griego. Los Dioses determinaban el destino así fuera: felicidad o desgracia, fortuna o pobreza. Es la forma de los dioses hacer justicia con el desenlace de esta, la muerte. Para los griegos, ya que su creencia en la vida de ultratumba era significativa, el destino lo asimilaban como el más allá, e incluso ya que ellos obedecían las ordenes de sus dioses. La mitología griega acentuaba el contraste entre la debilidad de los seres humanos y los grandes y aterradores poderes de la naturaleza. Por lo tanto, el pueblo griego reconocía que sus vidas y su destino dependían completamente de la voluntad de los dioses. Los griegos eran más realistas y existía una relación entre los seres humanos y los dioses. Pero los dioses aplicaban severos castigos a los mortales que revelaban una conducta inaceptable, tal como la soberbia complaciente, la ambición extrema y hasta la excesiva prosperidad.
El Pensamiento Griego
El pensamiento griego se basa en su filosofía, allí, en Grecia es la cuna de la filosofía, la moral, la ética y la política, pero todo esto tuvo un proceso de aprendizaje y análisis. La filosofía griega comenzó en el siglo VI a.C., en las colonias griegas de Asia Menor, los factores que la influenciaron fueron: económicos, políticos y culturales. El tema que preocupo inicialmente a los filosofo fue el “physis” (cosmos, en devenir, materia eterna). Querían descubrir en la “physis” el origen, sustrato y causa. Dividiendo los filósofos en dos: monistas y pluralistas. Dentro de esta época antigua, y hablando del pensamiento, podemos diferenciar algunos períodos: período naturalista, período humanista, período de las grandes síntesis, período helenístico Es en este momento donde se comienza a ver la naturaleza de una forma distinta. En donde ellos colocaron el desarrollo de un pensamiento racional que buscaba comprender y estudiar el ser de las cosas. El pensamiento filosófico de hoy se interesa especialmente por los presocráticos, sobre todo por sus primeras preguntas y por su postura general ontológica. Antes se veía en ellos a simples filósofos de la naturaleza, entendida ésta como el mundo de los cuerpos. Hoy sabemos que aquellos "físicos" miraron más lejos. Cuando hablan de la naturaleza, piensan también en el espíritu y en el ser como un todo. Sócrates, este hombre se fue en contra del relativismo, — es la postura o teoría de rechazar la existencia de verdades y defender que todo es opinable —, ya impuesto por los sofistas, el planteaba que fuese algo universal. más adelante Platón, estudiante de Sócrates; idealista, plantea el idealismo, expresa que para él había dos mundos unidos por equivocación y eran: el mundo del verdadero ser, que es el de las ideas, y el mundo de las apariencias, que es todo aquello que nos rodea, El discípulo de Platón fue Aristóteles, pero el a diferencia de su educador, no era idealista, fue realista, creía en la metafísica.
...