Moche es tierra de mitos
Enviado por chocolatito40 • 29 de Junio de 2014 • Informe • 253 Palabras (2 Páginas) • 192 Visitas
Moche es tierra de mitos, leyendas y tradiciones, valores latentes en la memoria colectiva de los herederos de esa ancestral civilización que consolidó los cimientos de su imperio en base al barro y al algarrobo, con los cuales edificó templos y fortificaciones imponentes que hoy admiramos en la costa norte del Perú.
Cultores de la orfebrería, la arquitectura, la agricultura, la cerámica y grandes astrónomos guiaron sus ideales en torno al poderoso Dios de las Montañas, de quien dependían las lluvias, las buenas cosechas y los triunfos en las guerras; en consecuencia, le tributaban periódicos rituales y sacrificios humanos.
Estos ritos se remontan a una leyenda que los abuelos mocheros cuentan a sus nietos. Ésta refiere que hace mucho tiempo, en la “época de los gentiles, una descomunal serpiente de dos cabezas se comía a cuanto hombre o animal encontraba a su paso. Su presencia desencadenó la huída de los sobrevivientes hasta las faldas del Cerro Blanco y cuando estuvo a punto de devorarlos, la roca se abrió y entraron algunos aldeanos, y con ellos el ofidio, cerrándose a su paso”.
Dicen que la línea negra que, como una faja circunda el cerro Blanco, sería la cicatriz que quedó, a consecuencia de ese agrietamiento. Los mocheros creyeron que el cerro era mágico y consideraron que el Dios de las Montañas los había salvado, y como tributo construyeron, en su honor y a sus pies, el templo de la Huaca de la Luna, fundándose la ciudad que ahora los arqueólogos tratan de desenterrar para desentrañar sus secretos
...