Modo De Produccion Feudal
Enviado por agustinaini • 16 de Julio de 2014 • 474 Palabras (2 Páginas) • 227 Visitas
La Burguesía
Como Burguesía se conoce a un grupo o clase social dedicada inicialmente a las actividades comerciales, y la cual apareció a finales de la Edad Media; ésta fue la consecuencia del surgimiento de mercaderes y artesanos que se apartaron de la organización feudal y se establecieron en las poblaciones pequeñas que circundaban las fortalezas construidas por los señores feudales. Con el tiempo, estas personas lograron acumular importantes patrimonios que les sirvieron para ganar poder y respeto social.
Esta clase se denomina burguesía porque, al principio, desarrolló sus actividades en las ciudades que en ese entonces se llamaron burgos. Por eso, los nombres de algunas ciudades que hoy existen y que se originaron en la Edad Media, incorporaron el término burgo, como Hamburgo, Burgos, San Petersburgo o Estrasburgo.
El trabajo individual fue la característica de este nuevo grupo social y fue la característica de este nuevo grupo social y la fuente de su patrimonio económico. Ese trabajo individual eran los que los individuos los hacían por su propia cuenta y para su propio beneficio y no mediante la herencia como los nobles.
La Alianza de la Burguesía con la Monarquía
Los burgueses aspiraban a que se construyeran Estados fuertes que permitieran la libre circulación de las mercancías y el libre desempeño de las actividades comerciales; con el propósito de lograr esta aspiración, la burguesía se alió con la monarquía, la cual a su vez, pretendía centralizar el poder de su beneficio.
Con el cometido común de lograr un aglutinamiento de poderes en un solo Estado fuerte, la burguesía apoyó los monarcas protegieron a los burgueses contra los abusos y atropellos de los señores feudales.
Gracias al apoyo monetario de la burguesía, los monarcas lograron consolidar y mantener ejércitos permanentes y sostener a los funcionarios que necesitaba el Estado, situaciones que le permitieron a la monarquía centralizar el poder. Este proceso permitió la consolidación de las monarquías absolutas en Europa occidental.
La monarquía absoluta logró centralizar el poder y unificar toda la sociedad en torno a la figura del rey. Esta centralización y unificación posibilitó el nacimiento del Estado moderno.
El Estado moderno se caracteriza por la soberanía, y ésta es la supremacía del poder del Estado sobre cualquier otro poder.
La centralización y unificación del poder también trajo como consecuencia la posibilidad de crear un ejército único, profesional y de alcance nacional, ya que en la época feudal cada señor feudal contaba con su grupo de guerreros.
Entonces, la unificación del poder en una autoridad suprema, y la aparición de ejércitos únicos, además del surgimiento de una administración pública unificada, permitieron
...