Monarquia, Republica E Imperio Romano
Enviado por elenasg28 • 9 de Septiembre de 2014 • 1.098 Palabras (5 Páginas) • 341 Visitas
Monarquía, Republica e Imperio Romano
Tomando como iniciativa la monarquía romana en el ámbito social, podemos observar que las clases sociales estaban fraccionadas en cuatro las cuales eran: Los Patricios, Los Clientes, Los Plebeyos y por último Los esclavos. Cada una de estas clases desempeñaba un papel indispensable en el desarrollo continuo y colectivo del estado, situando en lo más alto a Los Patricios quienes eran los que ejercían el poder en ese entonces y eran los únicos que podían ser considerados como “Ciudadanos Romanos” por ser el sector más rico e influyente en la sociedad. En el siguiente nivel estaban situados Los Clientes, quienes eran los protegidos de Los Patricios, estos los ayudaban económicamente, les otorgaban identidad religiosa y los defendían ante la justicia. A cambio, de que este lo acompañase a la guerra si era necesario o hacer algunos trabajos que solicitara su protector. Por consiguiente se ubican Los Plebeyos quienes eran conformados por extranjeros, los refugiados y Los Clientes que se habían enemistado con sus patronos. Se los consideraba como hombres libres, pero no ciudadanos, por lo tanto no influían en las decisiones políticas, ni tampoco en la participación del culto oficial. Por último, se encontraban Los Esclavos, cuya función era realizar tareas serviles y no poseían ningún derecho. Eran considerados como objetos y se pensaba que estos seres no tenían alma.
En el ámbito Gubernamental, se encontraba al poder un rey que era elegido por un senado conformado por Patricios única y exclusivamente, también se encontraba un grupo llamado Asamblea del pueblo que eran conformado por las diferentes curias de Roma. Habían cerca de 30 curias quienes la conformaba solo familias patricias e influían en las decisiones del rey sobre el pueblo.
La autoridad suprema era ejercida por el rey que era, a la vez, jefe militar, sumo sacerdote y juez supremo. Sin embargo, la monarquía era electiva y su poder estuvo limitado por La Asamblea del pueblo y El Senado.
Con la caída de Tarquino el Soberbio, se extinguió la monarquía en Roma. El rey fue sustituido por dos cónsules que eran elegidos anualmente por las Curias. Con ello comenzó la república (de res, cosa; y pública, del pueblo), por la mayor participación que se concedió a los ciudadanos en el gobierno, que fue más aparente que real, porque los cónsules gozaban de igual poder que los reyes y presidían el Senado y la Asamblea del Pueblo.
A pesar de haber desaparecido la monarquía, el pueblo romano continuó dominado por los patricios. La autoridad estaba en manos de los cónsules y de los senadores que salían de sus filas. Por otra parte Los Plebeyos se vieron muy afectados por las consecuencias que trajo la guerra contra los Tarquinos. Esta diferencia de situación social provocó un conflicto que duró dos siglos, desde el año 496 al 302 a.C., Después de eso, se dictaron nuevas leyes que se grabaron en doce tablas de bronce, que fueron expuestas en el Foro, para que todos pudieran consultarlas. De acuerdo con las Leyes de las Doce Tablas, desaparecieron las diferencias entre patricios y plebeyos y todos fueron iguales ante la ley. Sólo quedó vigente la imposibilidad del matrimonio entre patricios y plebeyos, disposición que fue derogada en el año 445 a.C., con lo que también quedó establecida la igualdad social.
...