ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Montoneros y su nueva introduccion


Enviado por   •  30 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  7.164 Palabras (29 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 29

Montoneros

INTRODUCCION

   Los montoneros, una organización guerrillera argentina de la izquierda peronista que desarrolló la lucha armada entre 1970 y 1980, aparecieron en la escena politica argentina durante alguno de los años mas turbulentos, en cuanto a conflictos sociales, experimentados por su pais al igual que la generalización de la violencia y la creciente desconfianza en el régimen institucional que redujeron el espacio de la política en favor de la lucha armada terrorista.

   Sus objetivos iniciales fueron la desestabilización del gobierno de facto autodenominado Revolución Argentina (1966 - 1973) y el retorno al poder de Juan Domingo Perón, pero con el paso del tiempo se volvieron en contra y mucho más violentos.

El Origen:

   Montoneros fue una organización armada argentina que desarrolló sus acciones entre 1970 y 1977. Compuesta por jóvenes católicos pertenecientes a clases medias y altas. Se caracterizaban por dar mas importancia a la estrategia y a los metodos que a las definiciones politicas e ideologicas y, por omision, procupaban ocultar el hecho de que la mayoria de los primeros montoneros no fueron, inicialmente de ninguna manera revolucionarios.

   Aun cuando los montoneros se beneficiarian posteriormente de la incorporacion de personas y organizaciones de identidad politica guevaristas, su genesis obedecia mas a la evolucion interna del nacionalismo y catolisismo argentino.

   El vaticano conciente de que mas de un tercio de sus seguidores se hayaban en America Latina y temerosos de que sus millones de pobres cayeran en las redes rivales del ateismo marxista, empezo a preocuparse mas por ellos a partir de los ultimos años cincuenta. Al observar la creciente participacion de los catolicos en las luchas de las clases populares, el dialogo con los marxista se hizo aceptable para Roma y Juan XXIII que llego a decir, que en el marxismo habia buenos elementos merecedores de aprobacion.

   Los que tomaron el camino de la violencia en los años 60' tenian plena conciencia de como los esfuerzos constitucionales para probocar un cambio habian sido repetidamente frustrados. A finales de ese deceño tenian tras de sí, el veto militar al resultado de las elecciones de 1962, la proscripcion del peronismo en 1963 y la toma del poder en 1966, por unos generales dispuestos a detentarlo largo tiempo. Cada vez mas gente se mostraba de acuerdo con la maxima de Peron: "Contra la fuerza bruta, solo puede ser eficaz la fuerza aplicada con inteligencia" Sin embargo, la aceptacion de la lucha armada y el florecimiento de expresiones de naciolismo izquierdistas y populares no habrian ocurrido nunca en la medida en la que lo hicieron sin el fuerte viento de cambio que soplo a travez de la Iglesia Catolica durante la misma decada. En un pais donde el 90% de la poblacion estaba bautizada y el 70% habia recibido la primera comunion, las ideas catolico-radicales socavaron decisivamente la influencia concervadora que la jerarquia escleciastica ejercia sobre millares de jovenes argentinos. Despertaron la preocupacion por los problemas y cambios sociales, legitimaron la accion revolucionaria y encausaron a muchos hacia el movimiento peronista. En realidad, para el puñado de catolicos que constituian el nucle Montonero de 1968, tales ideas eran el elemento mas importante de su radicalizacion.

   En 1964, Mugia entro en contacto con los tacuaristas Fernando Abal Medina y Carlos Gustavo Ramus, asi como con Mario Firmenich. Por entonces estos tres fundadores de los Montoneros eran alumnos del colegio Nacional de Buenos Aires, y todos ellos se mostraban muy activos en la juventud estudiantil catolica (JEC), una rama de accion catolica y se autodefinieron en sus comienzos como una vanguardia armada nacionalista, católica y peronista, y en medio de consignas mesiánicas tales como "Perón o muerte"

   Mugia se convirtio en el concejero espiritual de rama escolar y fue quien, segun Firmenich "nos enseño que el cristianismo era imposible sin el amor a los pobres y a los perseguidos por su defensa de la justicia y su lucha contra la injusticia" Creai que Jesucristo habia venido al mundo para guida contra los explotadores de hombres y los violadores de la dignidad humana; más tarde, sin embargo, rechazaria esa interpretacion del pasaje de biblico argullendo que no era una llamada a las armas lo que habria querido expresar Jesucristo, si no la advertencia de que sus seguidores podrian ser perseguidos.

   El mensaje de Mugia no habria causado tanta impresion al trio si él no hubiera intentado ponerlo en practica. En varias ocaciones llevo a sus tres seguidores a trabajar con él entre los chabolista del retiro, en Buenos Aires. Abal Medina, Firmenich y Ramus tambien le acompañaron en un viaje a Tartagal, Salta en febrero de 1966, a fin de trabajar con los pobres y predecir las nuevas ideas de la Iglesia. Estas experiencias de trabajo social y embangelico, unidas a la inspiracion de Camilo Torres, llevaron a los misioneros a la conclusion de que "el problema basico era politico y la solucion era la revolucion politica"

   Pero en 1967 el grupo se dividio. Aun cuando Mugia, mientras se hayaban en Tartagal, habia abogado por la metralleta como unica solucion, rechazaba ya la guerra de guerrillas por considerarla incompatible con el ejemplo de Jesucrito. Seguia siendo sacerdote y condenaba la violencia salvo cuando fuera empleada por el pueblo al negarsele las demas posibilidades de expresion. En cambio, Abal Media, Ramus y Firmenich empezaron a prepararse para la lucha armada, que consideraban una respuesta legitima a la violencia institucionalizada. Rompieron con sus organizaciones catolicas seculares y pasaron a la clandestilidad aquel mismo año, para lo cual Firmenich tuvo que sacrificar sus estudios de ingenia y la presidencia de la JEC.

   Algunos montoneros más eran provenientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias "FAR", una organización armada peronista similar, pero de bases más definidas hacia el marxismo, con quienes Montoneros se fusionaron más tarde, en el mes de octubre de 1973.

Cristianismo y Revolucion:

   Cristianismo y Revolucion era una revista realizada por montoneros que aparecio por primera vez con el objetivo de denunciar los intentos de Ongania de justificar su regimen sobre la base de ideas cristianas.

   La publicación editada por mes, estaba inspirada en nuevas interpretaciones teológicas y sociales emanadas del Concilio Vaticano II, de la Doctrina Social de la Iglesia y corrientes de pensamiento afines a lo que más tarde se definiría como la teología de la liberación. En sus páginas se replanteaba la relación entre la misión pastoral de la Iglesia católica y la práctica política revolucionaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (46 Kb) pdf (198 Kb) docx (72 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com