Movimiento Cartista
Enviado por • 17 de Octubre de 2013 • 536 Palabras (3 Páginas) • 369 Visitas
El Movimiento Cartista
(Carta del Pueblo)
Los sindicatos obreros ingleses habían sufrido la derrota de 1834, año que hemos señalado cierra una de las etapas en la vida de Owen. De ahí que fuere necesario presentar, en otros términos, las reivindicaciones sociales. De esa manera nace el movimiento cartista que debe su nombre a "La Carta del Pueblo", documento redactado por un grupo de obreros de Londres, con el auxilio de algunos miembros radicales del Parlamento.
La "Carta del Pueblo" (People's Charter) de mayo de 1838 plantea seis puntos de existencia política y de naturaleza constitucional. En realidad constituía un primer intento que, de prosperar, llevaría a otras peticiones posteriores claramente económicas. Los seis puntos eran: derecho de sufragio para los varones; voto secreto; que no fuese necesario ser propietario para pertenecer al Parlamente; que a los miembros del Parlamento se les pagase un sueldo; distritos electorales iguales y renovación anual del Parlamento.
Los hombre que principalmente redactaron el documento pertenecían a la Asociación Obrera de Londres (London Working Men's Association). Entre sus jefes estaba William Lovett, Henry Hetherington, James Watson, Robert Haitwell y Henry Vincent; con quienes estuvieron en estrecha relación Francis Place y Joseph Hume.
En realidad el movimiento cartista agrupaba no solo a socialistas owenianos sino a todo tipo de personas, inclusive no socialistas, a los que violentaba además la Ley de Beneficencia de 1834, que excluía de sus beneficios a quienes tuvieran buena salud, uno de los factores más importantes de la unidad de este movimiento, sin olvidar el intento de "reforma de las fábricas" (Factory reform), otrade las reclamaciones sociales fundamentales.
La situación anterior determinó que en 1838, alrededor de la "Carta del Pueblo" e unieran "los contrarios a la nueva ley de beneficencia, los defensores de la reforma de las fábricas y todos los descontentos de los distritos urbanos e industriales, así como también los radicales, republicanos y "socialistas" de varios matices, excepto una parte de los owenianos y de los no fourieristas, que mantuvieron su desconfianza en la acción política y no se apartaron de su camino" (Cole, t, I, p. 149).
El movimiento adquirió mayor fuerza aun con la depresión industrial prolongada que sufra Inglaterra al final de la década 1830. Sin embargo, la falta de un programa económico definido y de una dirección coherente provocó la desunión en dos grupos, proponían la revuelta, si ello era necesario. Los segundos eran partidarios de una conquista pacífica. Esto provocó el fracaso del movimiento e, inclusive, el de una huelga general, en 1839.
En1842 la "Asociación Nacional de la Carta" organizó una segunda petición nacional, firmada por muchas más personas que la primera,
...