Movimiento De EZLN De 1984
Enviado por 989898989898 • 30 de Mayo de 2013 • 795 Palabras (4 Páginas) • 556 Visitas
Movimiento de EZLN de 1984
El levantamiento zapatista es el nombre con que se conoce a una rebelión de 12 días encabezada por el grupo armado Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el 1 de enero de 1994 en el estado de Chiapas, y que alcanzó difusión internacional debido a sus demandas de justicia y de los derechos de los pueblos indígenas de México y de los pobres.
Antes de este levantamiento, se ignoraba la existencia del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional , según sus dirigentes, se formó el 17 de noviembre de 1983 por antiguos miembros de distintos grupos, algunos de en armas, otros pacíficos e ignorados por el gobierno. En 1984 según palabras del propio Comandante Marcos eran 6 los integrantes del EZLN, pero para 1986 el grupo ya había crecido a 12, de los cuales el único mestizo era Marcos, aunque después se le unieron otros dos.
Marcos igualmente habla de que para 1986, se contaba con gente muy experimentada en movimientos de masas y de mucho nivel político. Durante los años 1988 a 1989 el EZLN crece de 80 combatientes a 1300 en menos de un año. El EZLN organiza y estructura a las pequeñas comunidades en comunidades autónomas que cumplen el papel de gobiernos con un comité, y con el dinero que este mismo generaba se comenzaron a comprar las armas.
La acción militar de Enero de 1994 coincidió con la entrada en vigor del TLC (tratado de libre comercio), firmado por México, Estados Unidos y Canadá. Más tarde declararon los integrantes del EZLN, que era su manera de decir aún estamos en mitad de la globalización. Los manifestantes, tapados con pasamontañas, comenzaron un levantamiento y tomaron 7 cabeceras municipales, algunas por pocas horas, otras como en el caso de Ocosingo por días, estas fueron: San Cristóbal de las Casas, Altamirano, Las Margaritas, Ocosingo, Oxchuc, Huixtán y Chanal, es en este punto cuando hacen la llamada declaración de la Selva Lacandona.
Declaración de la Selva Lacandona: Después de haber intentado todo por poner en práctica la legalidad basada en nuestra Carta Magna, recurrimos a ella, nuestra Constitución, para aplicar el Artículo 39 Constitucional que a la letra dice:
«La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo el poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene, en todo tiempo, el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.»
Conforme a esta Declaración de guerra pedimos a los otros Poderes de la Nación se aboquen a restaurar la legalidad y la estabilidad de la Nación deponiendo al dictador.
En San Cristóbal de las Casas, el 1 de enero de 1994, los rebeldes entraron a la cabecera municipal. Mientras, Ocosingo fue sitiada por neozapatistas desde las 6 a.m, siguiendo el mismo procedimiento que en San Cristobal de las Casas, donde se encontraba Marcos. En San Cristobal de las Casas los zapatistas
...