Movimiento estudiantil
Enviado por mimion • 5 de Mayo de 2014 • 434 Palabras (2 Páginas) • 303 Visitas
El movimiento estudiantil de 1968. Una ventana a la memoria
Escrito por Gallo Téenek
Imprimir
Galeria de imagenes
El movimiento estudiantil de 1968. Una ventana a la memoria Revista Life en Español
Exigían la libertad de los presos políticos (entre estos, los viejos ferrocarrileros); la destitución de los generales Luis Cueto Ramírez y Raúl Mendiolea, jefes del cuerpo de granaderos y el de policía (…); la desaparición del cuerpo de granaderos; la derogación de las leyes referentes al delito de “disolución social” que (…) se usaban como instrumento jurídico represivo para encarcelar a los luchadores de oposición; (…) indemnizar a las familias de muertos y heridos que hubieran caído a partir de las manifestaciones del 26 de julio. Laura Castellanos
El movimiento estudiantil de 1968. Una ventana a la memoria
Durante los años sesenta del siglo XX, se produjeron movimientos estudiantiles a lo largo y ancho del planeta. Algunos de sus epicentros más relevantes se ubicaron en San Francisco, Tokyo, París, México, Córdoba, Sao Paulo, Berlín, Madrid, Río de Janeiro, Buenos Aires y Nueva York.
Particularmente en México, la bandera de la lucha democrática fue enarbolada por la juventud que tuvo acceso a las normales rurales y a las escuelas de nivel medio y superior. En buena medida esta efervescencia se debió a que los círculos estudiantiles mexicanos no eran ajenos a la rebeldía juvenil que se presentaba en la década, así como la liberación femenina que propicio un aumento de la participación política de la mujer.
Del contexto que permeaba a los jóvenes estudiantes Laura Castellanos nos esboza lo siguiente:
[En las organizaciones juveniles] más politizados circulaban obras de Marx, Lenin o de Mao Tse-tung. Miles militaron en la Juventud Comunista, el Partido Popular Socialista, o en alguna de las dos organizaciones de mayor presencia nacional, la Central Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED) o la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México –que unificaba a los normalistas- (…) Al tiempo (…) esta generación admiraba a la juventud revolucionaria que consolidaba la revolución en Cuba. (Castellanos, 2008: 169)
Como entonces y como ahora, la opinión pública ignoraba la efervescencia política y social que acontecía en buena parte del territorio nacional, pero que tenía su raíz en el centro del país. La atención de la prensa, en radio y televisión estaba puesta en la celebración de los XIX juegos olímpicos que tendrían lugar en el Distrito Federal en el fatídico mes de octubre.
...