Movimientos En La Historia Del Arte
Enviado por arti_arti • 2 de Marzo de 2014 • 1.360 Palabras (6 Páginas) • 348 Visitas
Movimientos en la Historia del Arte y Cultura.
Definiciones del Renacimiento, arte barroco, impresionismo y expresionismo, cubismo, dadaísmo, abstracción geométrica, art pop, arte conceptual, arte cinético, arte gótico. Imágenes de cada Movimiento
♣ Renacimiento:
El término “Renacimiento” tiene su etimología en la palabra italiana “rinascita”, que fue usada por primera vez por Petrarca, literalmente se trataba de un “re-nacer”, de volver a dar vida a los ideales que habían inspirado la antigüedad clásica y se consideró a las culturas clásicas como “la realización suprema de un ideal de perfección”, el Renacimiento no fue un simple anhelo de las artes antiguas.
Es el nombre dado al amplio movimiento de revitalización cultural que se produjo en Europa Occidental (Italia) en los siglos XV y XVI.
El nombre Renacimiento se utilizó porque éste retomó los elementos de la cultura clásica. Este término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de estancamiento causado por la mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media.
Se plantea el humanismo, en la arquitectura se emplean los arcos de medio punto, bóvedas de cañón y cúpulas hemisféricas. Utilizan las columnas con capiteles dórico, jónico y corintio. Destaca: La Basílica de San Pedro. En la pintura, se utiliza el autorretrato, y en la escultura destaca la arquitectura mitológica y de la religión.
Características del periodo: Recuperación de la cultura clásica (griega y romana), Nueva concepción del hombre (antropocentrismo), Ansia de renovación relacionada con las estructuras de la iglesia, Se busca la belleza en la proporción, Surgen los humanistas, que se dedican a los distintos ámbitos culturales, Surgen los tratadistas, Estamos en la era de la imprenta.
♣ Arte Barroco:
El Barroco fue un periodo de la historia de la cultura occidental y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico. Se desarrolla en el S.XVII & XVIII en Alemania, Holanda, Inglaterra, España, Francia, Italia. Usa el efecto y los contrastes de la sociedad. Relativo al estilo de ornamentación, existen muchas líneas curvas, nada es simple, efecto de movimiento. Se considera opuesto al estilo clásico, en la escultura predomina el gusto por el movimiento, la realización de esquemas geométricos, importancia de ropajes, grupos compositivos.
Los representantes en la escultura son: Juan Lorenzo Bermini (El David, Apolo y Dafne). Pedro Puget, Francisco Girardon, Antonio Coysevox.
La pintura adquiere un papel prioritario dentro de las manifestaciones artísticas. Los pintores más reconocidos son: Rubens y Rembrandt. *La pintura religiosa y decorativa con figuras clave –Caravaggio- -Poussin-
En la arquitectura se rechaza la simplicidad y la búsqueda de lo complejo. Inicia en Italia, en Francia adquiere caracteres más sombríos, en España hay menos gusto por la ornamentación, en Alemania y Australia la exuberancia decorativa en los interiores.
♣ Impresionismo y Expresionismo:
El Impresionismo es un movimiento pictórico francés, que surge a finales del siglo XIX. Apareció como reacción contra el arte académico y es considerado el punto de partida del arte contemporáneo.
El impresionismo en la pintura partió del desacuerdo de algunos artistas con los temas clásicos y con las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes. Esta fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales del Salón parisino. Eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas, utilizando para ello los colores primarios como el cyan, el magenta y amarillo.
Édouard Manet, considerado el primer Impresionista, aseguraba que utilizando colores fuertes y contrastados, se podían obtener sutiles representaciones de luz por la yuxtaposición de colores. Los representantes principales del movimiento fueron: Edgar Degas, Claude Monet, Berthe Morisot, Camille Pisarro, Auguste Renoir y Alfred Sisley.
El expresionismo es un movimiento que surge como reacción al impresionismo; se desarrolla principalmente en Alemania en el primer tercio del siglo XX; (desde 1905 hasta finales de la década de 1920), por lo cual sufre el tremendo impacto de la primera guerra mundial.
Su principal característica es la primacía de lo subjetivo, fantástico, deforme e irracional. La generación expresionista estuvo compuesta por dos grupos: "El puente" (Die Brücke) y "El jinete azul" (Der Blaue Reiter).
El primero tiene como representantes
...