Movimientos Poeticos
Enviado por arturooficial_ • 27 de Mayo de 2015 • 440 Palabras (2 Páginas) • 497 Visitas
Movimientos Poéticos
A lo largo de la historia, la literatura ha sufrido grandes cambios y trasformaciones propias de cada época y cultura, por eso, se suele hablar de distinto Movimientos Poéticos en un intento de realizar una clasificación general de las distintas etapas por las que ha evolucionado la literatura.
El objetivo de este trabajo es llenar los vacíos que los estudiantes tienen a cerca de estos temas tan importantes, permitiéndoles un amplio y enriquecido documento el cual les permite satisfacer sus dudas.
Un movimiento literario es una tendencia con cierta influencia compartida por un grupo de escritores en un momento dado. Esta tendencia se refiere a que los escritores se suscriben a las ideas, técnicas y motivos que la definen.
A continuación se hablara de cada uno de los movimientos poéticos:
Barroco
Un movimiento del Sigo XVII. Se trata de una extensión del renacimiento, surgida en un mundo en crisis, económica y social que llevan a una visión negativa del mundo. La mejor expresión del Barroco la encontramos en España, donde hubo dos escuelas:
El Culteranismo, que pretende crear belleza por medio de la forma y cuyo representante fundamental fue Luis de Góngora
El Conceptismo, que se preocupa por el contenido, utilizando conceptos más profundos. Los principales exponentes del Conceptismo son Quevedo y Gracián.
Entre sus rasgos principales se destacan:
El sentimiento de la escritura es de pesimismo, con un temple depresivo, cruel y frío.
Poco interés por la exaltación humana, ya que existe un desencanto por el hombre.
Lenguaje cerrado, muy hermético.
Romanticismo
Aparece en la primera mitad del siglo XIX en Francia, Alemania e Inglaterra. Constituye una vuelta a la imaginación, abandonándose la frialdad del neoclasicismo. Los sentimientos, la imaginación y los valores son el núcleo de la nueva literatura de esta época. Una obra fundamental del periodo es Don Álvaro o la fuerza del sino del Duque de Rivas.
Entre sus rasgos principales se destacan:
Búsqueda de la magia.
Preponderancia de la emotividad en desmedro de la racionalidad.
Se privilegia el contenido por sobre la forma.
Existencia de la subjetividad.
Importancia del “yo”.
Modernismo
Surge a finales del siglo XIX y principios del XX influido por Francia. Se busca lo natural como la calve fundamental para resaltar las creaciones. Algunas obras fundamentales con Azul de Rubén Darío y El Ismaelito de José Martí.
Entre sus rasgos principales se destacan:
No hay rigidez en la composición, existencia de libertad en la métrica.
Utilización del color en las oraciones, en las palabras en general.
Búsqueda de mundos exóticos.
Se realzan las rarezas y los temas fantásticos.
En conclusión
...