Muerte En La Mitología Griega
Enviado por melicita97 • 27 de Julio de 2013 • 452 Palabras (2 Páginas) • 610 Visitas
Importancia de los rituales: Es bien conocida la costumbre griega de colocar un óbolo en la boca del cadáver con el que el alma paga al barquero Caronte; incluso así, esta no puede acceder al otro mundo si no recibe las honras fúnebres, ya sea por inhumación o incineración, o si, al menos, no se arroja un puñado de tierra sobre el cadáver. Por esa razón los griegos temen tanto morir en un naufragio o ser condenados a no recibir dichas honras; en estos y otros casos similares, como la muerte prematura o especialmente violenta, las almas quedan suspendidas entre este mundo y el otro, adquiriendo en muchos casos la capacidad para aparecerse a los vivos.
Muerte 1: La familia de Antígona está plagada de muertes. Su padre Edipo mató a su padre Layo, Edipo murió en el exilio después de vagar durante muchos años, su madre Yocasta se suicidó, y ahora sus hermanos Etéocles y Polinices también están muertos. Antígona quiere que Polinices descanse en paz, dando a su cuerpo un entierro adecuado, de modo que su espíritu no esté infeliz.
Muerte 4: Antígona declara que Creonte sólo puede promulgar leyes sobre la ciudad que gobierna. La muerte es algo que corresponde a los dioses, y las leyes sobre el entierro de las personas que han muerto son eternas, porque los dioses son inmortales. Creonte no tiene el poder de emitir leyes negando la sepultura, porque está quebrantando las leyes divinas. Un espíritu no puede descansar en paz hasta que su cuerpo haya sido enterrado.
Muerte 10: Tiresias afirma que Creonte ha hecho exactamente lo contrario de lo que debería haber hecho: mantuvo a un hombre muerto, Polinices, tendido sobre la tierra sin darle sepultura en el mundo de los vivos, y ha colocado a una persona viva, Antígona, bajo tierra, lugar que corresponde solo a los que están muertos. Este es un terrible error. La cueva de Antígona es designada con el nombre de “tumba”, que es un lugar especial donde los cadáveres son enterrados.
Muerte 12: Apuñalándose a sí mismo con una espada, Hemón murió abrazando el cuerpo de Antígona. Se les llama "muerto sobre muerto", ya que la muerte de Antígona provocó que Hemón se suicidara. Pronto será muerto sobre muerto sobre muerto, pues la esposa de Creonte, Eurídice, se suicida al conocer sobre la muerte de su hijo Hemón.
Muerte 14: Así como Antígona acogió anteriormente con agrado su propia muerte porque estaba muy afectada después de la muerte de sus hermanos, ahora Creonte desea su propia muerte y no piensa en absoluto en sus responsabilidades para gobernar Tebas. Él llama a la muerte "el mejor de los destinos" porque es el único escape que puede tener para su culpabilidad y sufrimiento.
...