Mujer Virtuosa
Enviado por gaol • 16 de Mayo de 2014 • 2.674 Palabras (11 Páginas) • 371 Visitas
La Mujer Virtuosa
Proverbios 31:10-31
La “mujer de Proverbios 31” resplandece como un luminoso faro en este maravilloso libro de preceptos y advertencias del Antiguo Testamento. Cuando hoy día vemos a mujeres de todas las edades siguiendo dudosas modas, nos sentimos reconfortados al encontrar un ejemplo de invariable virtud, responsabilidad y buen sentido. Aquí, en este encantador cuadro de femineidad, hay una mujer que personifica las cualidades que toda mujer creyente debería ambicionar para su vida y apariencia personal, para su vida familiar y sus deberes diarios.
Proverbios 31:10-31
La última parte de Proverbios 31, comenzando con el versículo 10, consiste de 22 versículos. Cada versículo comienza con una letra diferente del alfabeto hebreo (en el orden correspondiente). El mismo modelo alfabético se encuentra en algunos de los Salmos y pueden haber sido usados como una ayuda para memorizar las Escrituras. El Salmo alfabético más conocido es el Salmo 119 en el que hay 22 secciones alfabéticas de ocho versículos cada uno. En el texto hebreo de Proverbios 31, cada versículo también está dividido claramente en dos partes (por ejemplo, en el versículo 10—Parte 1: Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Parte 2: Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.) Este mismo formato doble se encuentra en todos estos versículos. La única excepción podría ser el versículo 15 que parece estar dividido en tres partes.
Proverbios 31:10
Mujer virtuosa, ¿quién la hallará?
La primera parte del versículo dice literalmente, ¿Quién encontrará una mujer fuerte? El término “virtuoso” viene de una palabra que significa fuerza, eficiencia, habilidad. Aquí se refiere a fortaleza de carácter, es decir, fuerza moral y firmeza.
En Éxodo 18:21 encontramos que esta expresión se usa para hombres. Moisés debía encontrar hombres, “varones de virtud” (literalmente “varones fuertes), que temen a Dios, hombres de verdad, que aborrecen la avaricia. En vista de este versículo podemos decir que un hombre virtuoso es un hombre que teme a Dios, que ama la verdad y que detesta el pecado. Moisés debía buscar y encontrar hombres así y la implicación es que esos hombres no se encuentran fácilmente. La expresión también se encuentra en 1 Reyes 1:42 (“hombre valiente” o “hombre fuerte”) y 1 Reyes 1:52 (“hombre de bien” o “hombre fuerte”). En este último pasaje (v.52) vemos que lo opuesto a un hombre virtuoso es un hombre en el que hay maldad. De modo que un hombre virtuoso es un hombre de gran integridad moral, en el cual no se halla maldad. Es un hombre piadoso, temeroso de Dios. De igual manera, una mujer virtuosa es una mujer temerosa de Dios—comparar Proverbios 31:10 con 31:30.
El Antiguo Testamento usa esta expresión de mujer virtuosa en otros dos lugares. En Rut 3:1 se usa en cuanto a Rut. Todos en la ciudad sabían que ella era una mujer virtuosa. Cuando una mujer tiene un carácter firme (teme a Dios, ama la verdad, odia el pecado), entonces los demás tomarán nota y lo reconocerán. Será muy obvio, porque es muy inusual. Usualmente la gente es tan débil moralmente y tiene un carácter tan anémico, que cuando aparece un hombre o una mujer con firmeza, será evidente para todos. El otro lugar en que el término es usado es Proverbios 12:4 donde leemos que la mujer virtuosa (lit. una mujer fuerte) no avergüenza a su marido.
Su estima sobrepasa a la de las piedras preciosas
Ella es más valiosa y es más estimada que las piedras preciosas.
¿Quién puede encontrar una mujer virtuosa (mujer íntegra)? Es como una joya escasa. Las piedras preciosas son preciosas y costosas porque son tan escasas. Si pudieras ir por el camino y recoger cantidades de rubíes cada vez que quisieras, los rubíes no serían muy valiosos. Es la gema rara y difícil de encontrar la que es tan valiosa. Por alguna razón, Dios hizo a la mayoría de las piedras comunes poco atractivas, sin embargo, las piedras más raras Él las hizo muy hermosas y brillantes y radiantes. La mujer virtuosa es una mujer hermosa, no necesariamente por fuera, sino ciertamente en su interior (ver Prov.31:30). Ella no es solo una gema rara, sino una gema hermosa.
Una mujer piadosa es excepcional y muy difícil de encontrar. Lo mismo podría decirse de un hombre piadoso. El número uno de la lista de especies en peligro es el homo sapiens pious. “Salva, oh Jehová, porque se acabaron los piadosos, porque han desaparecido los fieles de entre los hijos de los hombres” (Salmo 12:1). Hay pocas de esas criaturas en los alrededores y los pocos que existen, pronto se extinguirán. Quiera Dios, en Su infinita gracia y misericordia, levantar a hombres y mujeres piadosos en estos difíciles y angustiosos días.
Si un joven busca a una mujer piadosa, ¿dónde podrá encontrarla? Primero, debe confiar que Dios la encontrará para él. Segundo, debe darse cuenta que una mujer virtuosa no querrá a cualquier hombre. Ella querrá encontrar a un hombre virtuoso (un hombre íntegro, un hombre valeroso por la verdad, un siervo de Cristo piadoso). De modo que si quieres tener alguna posibilidad de encontrar una joya, tienes que ser tú mismo una joya. Ejercítate tú mismo para la piedad. Aprende el temor del Señor. Atrévete a ser diferente. Atrévete a ir contra la corriente del mundo y ser transformado por la renovación de tu mente (Romanos 12:2). Se la clase de hombre que puede atraer el interés de una mujer piadosa.
De modo que en este primer versículo hemos aprendido que la mujer piadosa es muy difícil de encontrar. Es más valiosa que una joya. Tiene belleza interior y una fortaleza de carácter y una firmeza moral que le falta a la vasta mayoría de las mujeres, incluso a las mujeres creyentes.
Proverbios 31:11
El corazón de su marido está en ella confiado
Lamentablemente, esto no se puede decir de la mayoría de los maridos de hoy. Ellos no pueden confiar en sus esposas (y muchas veces ellas no pueden confiar en ellos). Poder confiar plenamente en el cónyuge es uno de los fundamentos básicos de un matrimonio fuerte que honra a Dios. Martín Lutero dijo de su esposa, “El don más grande de Dios es una esposa amable y piadosa, que teme a Dios, ama su hogar y con quien uno puede vivir con toda confianza.” (Citado en Proverbios de Charles Bridges).
El término “marido” es la palabra común para esposo en el Antiguo Testamento. También significa “señor” o “dueño.” (También es la palabra que se usa para el falso dios Baal).
Hay dos razones por las que el corazón del marido puede confiar en su esposa virtuosa. La primera
...