Mundo Contemporaneo
Enviado por chicho_01 • 26 de Abril de 2014 • 482 Palabras (2 Páginas) • 206 Visitas
Universidad de las Américas
Problemas del Mundo Contemporáneos ACP 232
Nombre: Nicolás Astudillo
Pregunta 5: La Segunda Guerra Mundial implicó a todas las grandes potencias mundiales y llevó a la muerte a más de 60 millones de personas, la mayoría civiles. La Segunda Guerra Mundial dice de nuestra sociedad actual mucho más que cualquier otro suceso histórico. Es difícil explicar la supremacía de los EEUU sin ella, es imposible explicar las circunstancias de los países de Europa del este durante el siglo XX e incluso es difícil explicar las evoluciones de países como China o Japón en las últimas décadas. Pero para mí eso no es lo más importante, creo que es desde el punto de vista social y psicológico donde más conclusiones importantes podemos extraer.
Uno de los problemas en la segunda guerra mundial y actualmente se viven es el racismo, Hitler transmitió a sus seguidores la idea de que su país es una raza pura única e inigualable, lo mismo para en lo contemporáneo en muchos lugares del mundo este problema aun no se ve erradicado, se puede observar como conjuntamente con el avance tecnológico y muchos otros factores del mundo actual que han manipulado la mentalidad humana reflejan el racismo pero se observan diferentes acciones que identifican una manipulación del miedo a lo diferente, con esto se ha generado una cultura de superioridad y discriminación.
En el mundo contemporáneo se observa aun la injusticia en nuestra sociedad y en lo económico y que impiden un desarrollo pleno y equitativo para todas las clases sociales que se distinguen en muchos países. Muchas veces se puede observar muchas veces que los gobiernos benefician a un sector de la población más que a otro. Lo mismo que ocurrió en la segunda guerra mundial se puede recalcar que muchos sectores de los países involucrados no se sentían satisfechos por los sucesos que promovía su líder y por otro lado los judíos fueron negados a recibir trabajo y fueron desterrados de sus tierras.
Conclusión: Las enseñanzas que podemos extraer de esa guerra nos pueden ayudar a ser mejores personas y a comprender cómo los seres humanos pueden convertirse en monstruos cuando su poder y su ambición son ilimitadas. Los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, nos enseñan cómo las decisiones desde la distancia pueden tener consecuencias monstruosas sin que el que decide, sienta y viva lo que ha provocado. La guerra nos enseña que los patriotismos desaforados y el fanatismo nacionalista, no digamos ya el expansionista, siempre tienen consecuencias desastrosas, sobre todo para la población civil que cada vez más, es la principal víctimas de los conflictos armados. Y para concluir, adicionalmente en mi opinión en realidad es muy probable que estalle una tercera guerra mundial, el ser humano se deja llevar por sus emociones y por el orgullo de ser "El mejor", solo por eso matarían a su madre, por el honor
...