Municipio Ayacucho
Enviado por sharythap • 22 de Marzo de 2013 • 2.031 Palabras (9 Páginas) • 790 Visitas
La ciudad de San Juan de Colón, pequeña localidad que poco a poco ha ido ganando protagonismo como alternativa urbana e industrial figurando como un nudo comunicacional y vial de importancia entre San Cristóbal y Maracaibo.
San Juan de Colón goza de la plenitud de los servicios públicos y de un hotel importantísimo para la frágil industria turística en el municipio Ayacucho del que es capital municipal, hablo del Hotel Las Palmeras, el cual cuenta con todos los servicios para el más completo esparcimiento y recreación.
Las instituciones educativas y públicas poco han cambiado en San Juan de Colón, lo que sí es destacable es el surgimiento de varios núcleos universitarios de instituciones de educación superior lo cual ha facilitado que los colonenses se proyecten a un futuro más próspero desde su propia tierra.
El municipio Ayacucho capital San Juan de Colon se remonta entre 1840 a 1852 siendo su primer nombre "Aldea Río de las Casas. Cuenta con vías de comunicación directa con las ciudades de San Cristóbal, San Antonio del Táchira y Colón a través de la carretera Panamericana o de la autopista San Cristóbal - la Fría.
Municipio Ayacucho también comprende San pedro del rio Es uno de los principales atractivos turísticos de este municipio, joya colonial del Estado Táchira y orgullo turístico de Venezuela. Conserva una arquitectura típica de la región, con sus calles empedradas, y casas coloniales que nos trasladan a épocas pasadas. En el podrán degustar una rica y variada gastronomía, dulces y bebidas típicas, así como ventas de artesanía y la amabilidad de sus pobladores, Su fundación se remonta entre 1.840 a 1.852
Objetivo General
Conocer nuestra área de vivienda desde su origen, lo cual se conoce del municipio Ayacucho desde 1840 a 1852 con su primer nombre aldea del rio de las casas.
Y de nuestra actualidad, que en el municipio comprende algunos pueblos tales como:
san Pedro del rio, Es uno de los principales atractivos turísticos
san Juan de colon, Capital del municipio AYACUCHO .
san Félix, centro de conexión entre los Estados Táchira y Zulia
Michelena, fundada el 04 de mayo de 1849
Lobatera, fundada en 1597 como Ubatera. entre otros.
Se localiza al noreste del Estado Táchira (Venezuela), y tiene 46.033 hab. según proyección de la O.C.E.I. año 2000, actualmente tiene 66,303 hab. según los datos proyectados por el INE para el año 2011
Altura: 802 msnm
Superficie: 484 km²
Temperatura: oscila entre 18 a 24 °C
Clima: predomina tropical lluvioso de selva
Flora: predomina bosque húmedo tropical
Parroquias
Ayacucho, ribas berti san Pedro del rio
Hidrografia
Rios: peronilo, guarumito y Lobatera .Quebradas : la popera, quebrada grande, la blanca la colorada y la san juana.
Limites
Limita al norte con el Municipio gracia de hevia y Antonio Romulo Acosta, al este con los municipios michelena y soboruco al sur con los municipios Lobatera y al oeste con Colombia.
Historia
Descubrimiento del territorio municipal
El 14 de noviembre de 1546, el Gobernador de la Provincia de Venezuela Licenciado Juan Pérez de Tolosa, enviaba a su hermano el Capitán Alonso Pérez de Tolosa, y a Diego de Losada desde El Tocuyo, sede del Gobierno Provincial, en expedición descubridora de riqueza como oro y otros metales preciosos y de las tierras comprendidas dentro de su jurisdicción, quienes cruzaron la parte Norte del territorio municipal en 1548, cuando la expedición retornaba a El Tocuyo, donde arribaron en febrero de 1549, luego de la agotadora jornada descubridora que durante más de dos años les ocupó.
Sometimiento de los grupos aborígenes, dueños del territorio municipal
Una vez descubierto el territorio virginal que unos siglos más tarde geopolíticamente constituirá el Municipio Ayacucho, comienza a ser traficado por numerosas expediciones de aventureros españoles que buscaban fundar hatos, haciendas y poblaciones en tierras donde la penetración conquistadora no había sido efectiva; pero para posesionarse de las tierras procedieron primero a someter a muchas de las tribus indígenas que ocupaban el territorio municipal; otras parcialidades aborígenes se refugiaron en las espesuras impenetrables de los bosques optando por no someterse a los sanguinarios intrusos que destruían su aldeas, tomaban sus mujeres y les sometían a ignominiosa esclavitud. Todos los resguardos indígenas fueron destruidos con saña abominable por los invasores hispanos, muchos nativos perecieron tratando de defender su suelo, otros fueron sometidos confundidos y atemorizados por las que vomitaban fuego cercenando la vida de muchos nativos. Los españoles ceñidos de armaduras metálicas, empuñando armas de fuego y espadas, majestuosos sobre sus caballos pronto decidieron a favor la empresa militar que por mandato del Rey ahora les ocupaba. Feroces perros de presa desgarraron las bronceadas pieles casi desnudas de los aborígenes, que finalmente sometidos y encomendados, y sus tierras repartidas como botín de guerra. La ventaja en el armamento y las tácticas militares de guerra empleadas por el conquistador fueron determinantes, y así nuestros ancestros indígenas cedieron el territorio a una nueva cultura que imponía su propia ley.
Es importante destacar que la corona española no utilizó su ejército regular en la guerra de indias sino que autorizó a particulares para que emprendieran el sometimiento de los diferentes grupos etnias, bajo el incentivo del beneficio de los repartimientos de tierra, la mano de obra gratis para trabajar la tierra y los botines de guerra, lo cual motivó aún más el ensañamiento contra los casi indefensos nativos.
Las Encomiendas
Luego de sometidas las parcialidades indígenas, los Capitanes, Adelantados o Jefes de las expediciones agrupaban un número de indígenas de una o varias tribus y los entregaba en custodia mediante un título o cédula denominado encomienda, a quienes hubiesen prestado servicios meritorios al Rey de España en la conquista de las indias.
Los nativos encomendados eran obligados a trabajar gratuitamente para su encomendero so pena de castigos corporales, privación de alimentos, encierro o privación de su libertad y hasta fueron penados a muerte; lo que ocasionó que muchos indígenas escaparan a las montañas y selvas aledañas en busca de refugio y descanto, pero hasta allí fueron perseguidos y devueltos a los encomenderos que en sus estancias o haciendas les castigaban de manera ejemplificante ante los otros compañeros
...