Museo De Antropologia
Enviado por diankrn_n • 29 de Septiembre de 2014 • 2.295 Palabras (10 Páginas) • 253 Visitas
El museo de antropología, tiene exposiciones tanto permanentes como temporales. En estas salas se exhibe la diversidad y multiculturalidad de México prehispánico y actual.
El museo cuenta con once salas de Arqueología y once de Etnología permanentes, mientras que para las exposiciones temporales hay una sala.
Mis amigos y yo fuimos a las salas de las culturas: Olmeca, Teotihuacana, Maya, Mexica a la de América. En las salas, había muchas figurillas, restos, vasijas y restos, cada cosa tenía su información aparte. Eran unas salas muy bonitas y afuera de las salas hay una fuente con peces, enfrente hay unas estatuas de cabezas de animales como: rata, gallo, dragón, lobos, peros, etc.
Cultura Teotihuacana.
“Cuando aún era de noche
Cuando aún no había día,
Cuando aún no había luz.
Se reunieron
Se convocaron los dioses
Allá en Teotihuacán
-Códice Matritense-
Religión. Teotihuacán, la ciudad de los dioses, fue un lugar de culto y peregrinaje venerado por los monarcas Aztecas.
Los teotihuacanos adoraban a distintos dioses los principales fueron :
Huehueteotl, dios del fuego, lo idealizaron con el rostro arrugado y desdentado, en posición sedente y jorobado. Portando un recipiente circular sobre su cabeza, el cual es un brasero. Tal elemento se encuentra decorado con un signo en forma de rombo, flanqueado de barras, el cual es un ojo, que representa lo luminoso, lo radiante, esencialmente al fuego.
Mictlantecuhtli, dios de la muerte.
Tláloc, dios de las tormentas y la fertilidad.
El lugar elegido para construir la ciudad de los Dioses, dio pie a que se desarrollara todo el culto de una sociedad altamente jerarquizada y liderada por gobernantes-sacerdotes, que reflejaban una religión de rígidos rituales, donde cada elemento tenía un sentido y una magia que no podía alterarse.
La música y el sonido tuvieron vital importancia dentro el ritual. Instrumentos utilizados como silbatos, flautas, caracolas etc.
Reproducción de los sonidos de la naturaleza, donde ellos integraban una armonía universal.
Sociedad. La sociedad Teotihuacana estuvo organizada de forma jerarquizada. En la cima se encontraba el gobernador con sus familiares "los nobles"; luego los funcionarios administrativos y religiosos que apoyaban en el gobierno (estos personajes también eran de origen noble). Estas capas sociales superiores se encargaban de la administración de las ciudades y el mantenimiento del control social. La mayoría de la población teotihuacana estaba conformada por los agricultores, y en menor medida de artesanos y comerciantes.
Política. La Política al igual que la religión era regida por los líderes religiosos, es decir, tuvieron un gobierno teocrático durante la mayor parte de su historia. Los sacerdotes o especialistas eran las personas que acumulaban el conocimiento científico-mágico que eran importantes para la sobrevivencia de las culturas antiguas mesoamericanas. Los sacerdotes junto a la clase guerrera mantenían bajo control a la población teotihuacana. El gobierno fue centralizado donde la nobleza sacerdotal y guerrera ocuparon los más altos cargos del reino autónomo (cacicazgo) de Teotihuacán.
Economía. Los pobladores Teotihuacanos basaron la mayoría de su economía en la agricultura, de donde obtenían la mayoría de sus alimentos. También recolectaban plantas como bayas de enebro, juncos, verdolagas, nopales y algunas hierbas. El comercio en grandes territorios especialmente habría jugado un papel importante en la economía de la cultura Teotihuacán. Se intercambiaron en el comercio productos básicos Teotihuacanos, obtuvieron el algodón, cacao, hemetita, jade, turquesa, el cinabrio así como cerámica de otras regiones, las exportaciones teotihuacanas fueron la cerámica, además de herramientas de obsidiana. El comercio ha dado lugar a una gran influencia cultural que evidencia de que los Teotihuacanos estaban involucrados en las relaciones comerciales tan lejanas como las tierras bajas mayas, altiplano guatemalteco, el norte de México y la costa del Golfo de México.
Cultura Azteca
“En tanto que permanezca el mundo.
No acabara la forma y la gloria de México”
-Tenochtitlan-
Religión. La cultura Azteca es considerada como el pueblo más religioso de la región de Mesoamérica. Su religión era esencialmente astral, esto es, basada en los astros. Los aztecas adoraban a sus dioses, practicaban ritos y rendían culto en los templos sacerdotales. Uno de sus dioses más importante fue Huitzilopochtli, dios azteca de la guerra, representaba al sol. El dios Quetzalcóatl "serpiente emplumada" también era un ser divino ampliamente adorado por otros pueblos mexicanos como mayas, toltecas, chichimecas, etc. En la cultura azteca, los mitos y ritos eran muy ricos y variados, y estaban relacionados con la naturaleza. Los cultos más importantes siempre se relacionaban con el Sol. Eran muy comunes rituales con sacrificios humanos; la guerra, por tanto, fue una gran proveedora de prisioneros para los sacrificios. Generalmente todas las energías de la comunidad estaban canalizadas hacia las actividades ritualistas, realizadas en una serie de escenarios y procedimientos minuciosos.
Sociedad. La sociedad azteca, parece ser una sociedad fundada en aspectos religiosos y militares, aquellos que tenían más poder eran los SACERDOTES, seguidos de los jefes MILITARES (los nobles "pipiltin" eran parte de la elite militar y religiosa, y dentro de ellos salian elegidos los emperadores aztecas Tlatoani), luego seguían los altos funcionarios del imperio. Los ALTOS FUNCIONARIOS administrativos y militares recibían la denominación de tecuhtli (dignatario), eran escogidos por el SOBERANO AZTECA (Tlatoani) y tenían una serie de privilegios, no pagaban impuestos y vivían en grandes residencias. Más abajo se hallaban los "calpullec" administradores, de una especie de barrios (calpulli). Inicialmente fueron elegidos por los habitantes de los barrios, pero con el tiempo empezó a ser indicado por el soberano. El comercio externo era realizado por poderosas corporaciones de COMERCIANTES, los pochtecas, que gozaban de gran prestigio en el imperio Azteca por sus actividades económicas pero también por proporcionar información al emperador azteca, tlatoani, de otros pueblos mesoamericanos. La mayoría de los ARTESANOS trabajaba vinculado a algún señor (tecuhtli), y muchos se establecieron sus talleres en palacios y templos. La mayor parte de la población la conformaban los HOMBRES LIBRES (macehualli) con derechos a cultivar un pedazo de tierra para la sobrevivencia de su familia,
...