Museo Del Noreste
Enviado por jakecasillas31 • 20 de Mayo de 2014 • 627 Palabras (3 Páginas) • 255 Visitas
VISITA AL MUSEO
Apreciación de las Artes
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Visita al Museo del Noreste
Exposición: Tutankamón: La tumba, el oro y la maldición.
Desde mi arribo a esta ciudad, no había tenido la oportunidad de visitar ninguno de los museos en esta, y me fue muy grato el que tuviera la oportunidad de visitar el Museo del Noreste, en específico, la exposición sobre el Faraón Tutankamón.
A lo largo de las distintas salas en las cuales se presentaba esta interesante exposición se pudieron observar tanto grandes figuras, como pequeñas, y una gran variedad de imágenes y colores, en los que resaltaba el oro, debido a que era un material divino, relacionado con el sol, así como la representación de personajes amorfos, con apariencia de distintos animales, como el chacal, o halcón por ejemplo.
Durante el recorrido pude observar que la gran mayoría de los objetos, o al menos los de mayor tamaño estaban formados por madera recubiertos con placas de oro, lo cual me pareció bastante interesante, debido a la rareza de este material, aunque he leído que el oro era un material bastante abundante en el Antiguo Egipto.
En otra parte de la exposición pude observar el proceso completo de embalsamamiento qué se utilizaba en el Antiguo Egipto, desde el cómo drenaban el cuerpo, al sacarle todos los órganos blandos, siendo el más interesante el cerebro, debido a que lo sacaban completo por medio de un pequeño gancho desde la nariz, para después dejar el cuerpo reposando en una tina con distintos productos, de los cuales no recuerdo los nombres, para así finalizar con el vendaje del cuerpo. Situada en un costado de esta parte de la exposición se encontraba una gran pantalla, en la cual se mostró un documental sobre el mismo embalsamiento, el cual me pareció bastante acertado, ya que nos permitió resolver algunas dudas e imaginarnos en una mejor forma el cómo era embalsamado un cuerpo en el Antiguo Egipto.
Avanzando con la exposición se encontraban algunas figuras pequeñas, las cuales eran piezas originales y me llamaron bastante la atención, debido a que estas se encontraron enterradas junto a algunos cadáveres en las tumbas, y estas pequeñas figurillas tenían el propósito de proteger y acompañar a los muertos en su transición de vida.
En otra sala de la exposición se encontraba tanto el sarcófago como la máscara funeraria del Faraón, las cuales resaltaban de entre todas las demás piezas. Estas dos obras se encontraban muy bien protegidas y realmente daban a entender el cuidado y el poder que debía de tener el Faraón en aquellos tiempos.
En la última sala de esta exposición se encontraban representaciones del cómo se encontró la tumba de Tutankamón, siendo esta descubierta “mágicamente” cuando estaba a punto de ser
...