Museo El Munal
Enviado por Hope35 • 13 de Enero de 2013 • 618 Palabras (3 Páginas) • 525 Visitas
La labor de UNICEF en favor de la protección de la infancia se rige bajo las disposiciones y principios de la Convención sobre los Derechos del Niño. Al defender la protección de los derechos de la infancia, la necesidad de contribuir a resolver sus necesidades básicas y de ampliar sus oportunidades para alcanzar su pleno potencial, UNICEF ayuda a cambiar el marco jurídico y político de los Estados parte y a mejorar la comprensión de la Convención a todos los niveles de la sociedad.
Entre otras actividades, UNICEF trabaja en cerca de 160 países para apoyar la ratificación y aplicación de la Convención y los Protocolos Facultativos sobre la participación de los niños en los conflictos armados y sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de los niños en la pornografía. UNICEF llama la atención sobre las obligaciones que tienen los gobiernos, las familias, las comunidades y los individuos de respetar estos derechos, y les ofrece apoyo para lograrlo.
UNICEF apoya también al Comité de los Derechos del Niño, que supervisa la aplicación por parte de los Estados parte de la Convención y los Protocolos Facultativos. La Convención otorga a UNICEF un papel especial en materia de verificación. Además de contribuir a las labores del Comité con asesoramiento y asistencia, UNICEF facilita la realización de amplias consultas dentro de los Estados para lograr que los informes que se presentan ante el Comité tengan la máxima precisión y repercusiones.
Según los informes de UNICEF, existen 100 millones de niños/as abandonados en todo el
mundo, de los cuales 40 MILLONES pertenecen a América Latina. Estos/as niños/as,
cuyas edades oscilan entre los 10 y 14 años, son los/as condenados/as a intentar
sobrevivir en el único "hogar" que tienen disponible, esto es, las calles del continente.
"Niños de la calle" es un término general que se aplica a los/as niños/as que están en alto
riesgo en áreas urbanas, sin tomar en cuenta las diferencias entre ellos. No son todos
abandonados, y no todos viven en la calle. UNICEF distingue entre dos grupos de niños
según la situación de sus familias:
Los/as niños/as “en” la calle son el grupo más grande. Trabajan en las calles pero
mantienen relaciones cercanas con sus familias. La mayoría (aproximadamente un 75%)
mantienen sus vínculos familiares, y aunque pasan mucho tiempo lejos de ellos, sienten
que tienen un hogar. Los/as niños/as “de” la calle (aproximadamente el 25%) están sin
hogar y tienen los vínculos familiares rotos debido a la inestabilidad o a la desestructuración en sus familias de pertenencia. En algunos casos han sido abandonados por éstas y en otros casos ellos mismos decidieron irse. Comen, duermen, trabajan, hacen amistades,juegan en la calle y no tienen otra alternativa que
...