Museo Manuel Felguerez, Arte Abstracto. Zacatecas, Zacatecas.
Enviado por alex11_21 • 1 de Diciembre de 2013 • 1.307 Palabras (6 Páginas) • 461 Visitas
Reporte del Museo Manuel Felguérez
Historia
El Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez es la creación de un hombre visionario y generoso y, a la vez, un homenaje al artista plástico zacatecano que ha dejado su huella en el tiempo. Ha contribuido a renovar la propuesta artística en México, convirtiéndose en pionero del arte abstracto en nuestro país.
Manuel Felguérez, oriundo de Valparaíso, Zacatecas, se formó como artista en la ciudad de México y en París. Ha presentado múltiples exposiciones. Ha realizado escultura urbana y obra integrada a la arquitectura. Cuenta con obra permanente en importantes museos y colecciones públicas del país y del extranjero.
En 1997 decide, junto con su esposa Mercedes Oteyza de Felguérez, donar un importante acervo antológico de su obra para la creación de este museo, sitio dedicado a mostrar exclusivamente arte abstracto. Fue inaugurado en septiembre de 1998 como museo de autor.
En junio de 1999, al presentarse la primera etapa de la colección permanente, por iniciativa del Ejecutivo del Estado, licenciado Ricardo Monreal Ávila, se decide destinar todo el edificio para la ampliación del museo. Así, el maestro Felguérez y su esposa Mercedes emprenden la tarea de reunir e incrementar los acervos. Gracias a la respuesta entusiasta de numerosos artistas que donaron o prestaron su obra, y a la colaboración del INBA y el CONACULTA, lograron integrar estas extraordinarias colecciones que muestran medio siglo de arte abstracto en México.
El museo, ampliado y restructurado, reabre sus puertas en septiembre de 2001
Planta Alta y Planta Baja.
Antecedentes
El Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez se encuentra en un edificio del siglo XIX del centro de la ciudad, que antaño fuera la sede del Seminario Conciliar de la Purísima de Zacatecas.
A mediados del siglo XVIII se inició la construcción del Templo de la Purísima. Entre los años 1873 a 1888, por encargo de Don José María del Refugio Guerra y Alba, Segundo Obispo de Zacatecas, se terminó de construir el Seminario Conciliar, el cual funcionó hasta 1914, fecha en que cerró debido a los estragos de la Revolución, trasladándose a Castroville, Texas, temporalmente. El Seminario Conciliar de la Purísima formó a ilustres zacatecanos, entre los que se encuentra el poeta Ramón López Velarde, estudiante entre 1900-1902.
Posteriormente el inmueble se usó como cuartel y de 1964 a 1995 fue ocupado como penal del Estado.
En 1997, el Gobierno del Estado inicia la remodelación y adecuación del espacio para instalar la primera etapa del Museo y del Centro del Convenciones. Pero en 1999 se reorienta el proyecto y se determina ampliar el Museo, continuando su acondicionamiento y final conclusión en agosto de 2001.
En la remodelación y restructuración del edificio se trató de conjugar la arquitectura original con elementos modernos. Esto dio como resultado un espacio museográfico de una originalidad excepcional.
Salas
Sala 1
La primera sala esta compuesta por 16 obras, 10 sin titulo y las otras 6 tituladas: EN LA VIEJA MONTAÑA (1961), LUNA DE SILENCIO (1961), MONUMENTO No. 6 (1961), MEXÍCO BAJO LA LLUVIA 154 (1984), PROTESTA EN EL MURO 2 (1978), LA FLOR DEL ESCUDO (1964).
Sala 2
Murales de Osaka
La colección está integrada por 11 murales realizados a petición de Don Fernando Gamboa en 1969 para el Pabellón de México en la Exposición Mundial Osaka 70, cuyo tema fue "El Progreso y
...