Museo Regional De Acambay
Enviado por dianitacatorce • 2 de Abril de 2014 • 532 Palabras (3 Páginas) • 716 Visitas
Escuela secundaria Oficial No. 0121
“Alfredo del Mazo Vélez”
Museo regional de Acambay
(Antonio Ruiz Pérez)
Profra: Teresita Serrano Ruiz
Alumna:
Grado: 1°
Grupo: “2”
Numero de lista: 7
Ciclo escolar 2012-2013
El Museo Regional de Acambay guarda una preciada colección sobre el origen otomí del pueblo. Su director, el arquitecto Edgar Serrano Pérez, ha contribuido de manera significativa a la preservación y difusión de la identidad acambayense.
Es una institución cultural ubicada en el corazón de la población de Acambay, creada en 1998 como un homenaje permanente a los grupos indígenas del norte del Estado de México y en especial a los otomíes o ñañhus, quienes habitan la región desde el periodo prehistórico, y su devenir histórico lograron establecer relaciones con las más grandes civilizaciones mesoamericanas a lo largo de los tres horizontes culturales de la historia prehispánica, ello gracias a su ubicación geográfica y desarrollo cultural alcanzando en esta parte del Estado de México y particularmente en las montañas y el valle de Acambay.
Desde su inauguración el 9 de septiembre de 1999 este museo ha sido un foro abierto a la expresión y a la investigación para el fortalecimiento de su objetivo principal, que se resume en representar las manifestaciones de la cultura material del grupo otomí a través de la historia, así como las formas de vida y expresiones culturales contemporáneas en su relación con los grupos vecinos con los que ha convivido y compartido la región geográfica.
RECORRIDO
El recorrido en el museo inicia con la exposición de fósiles de matutes, mastodontes, bisontes y camélidos prehistóricos que en su convivencia con el hombre de esa época han quedado como testimonio de su relación con el contexto ecológico, al tiempo que los grandes volcanes hacían erupción, de ello se ha conservado una huella de plantígrado gigante estampada en un bloque de basalto, así como un pedazo de carbón fosilizado.
Actualmente cuenta con diversas salas organizadas de la siguiente manera:
* Vestigios del período del Pleistoceno, Vestigios arqueológicos precolombinos, Vestigios coloniales, Técnicas de trabajo de los campesinos de la región, Textiles Mazahuas y Otomíes
En el museo encontrarán restos de mamut, bisonte, camello y caballo; esto asociado con osamentas humanas que confirman el asentamiento de población en la región fértil de Acambay o del Valle de los Espejos, en el periodo del pleistoceno.
Numerosos vestigios han sido encontrados, cerámica de tipo Tolteca nos confirma que con la caída de Teotihuacán, los Toltecas heredan el dominio de esta región Otomí y Mazahua, y surge Huamango
...