ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Virtual Unidad 4


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  1.386 Visitas

Página 1 de 2

MUSEO VIRTUAL

AUTOR, TÍTULO Y FECHA DE LA OBRA (1) CONTEXTO HISTÓRICO AL QUE ALUDE (2) COMENTARIOS Y APRECIACIÓN PERSONAL (3)

Pablo Picasso.

Protagonista y creador inimitable de las diversas corrientes, Guernica es un famoso cuadro de Pablo Picasso, pintado ene los meses de mayo y junio de 1937. Alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil Española. Fue realizado por encargo del Director General de Bellas Artes Josep Renau a petición del Gobierno de la República Española para ser expuesto en el pabellón español, durante la Exposición Internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público

hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española. Los colores utilizados el blanco y negro manifiestan una gran destrucción inesperada a una Ciudad que se encontraba descansando, a pesar del ambiente de guerra que se vivía por la Guerra Civil Española.

En el cuadro aparecen representados nueve símbolos: seis seres humanos y tres animales (toro, caballo y paloma). De izquierda a derecha, los personajes son los siguientes:

• Toro. Aparece en la izquierda del cuadro, con el cuerpo oscuro y la cabeza blanca. Este voltea y parece mostrarse aturdido ante lo que ocurre a su alrededor. Al ser preguntado sobre el simbolismo del toro, Picasso indicó que simbolizaba "brutalidad y oscuridad" Se ha indicado también que la figura del toro, como en otros cuadros anteriores de Picasso (como la Minotauromaquia de 1935), puede ser, en cierto modo, un autorretrato del propio artista

• Madre con hijo muerto. Se sitúa bajo el toro, como protegida por él, con la cara vuelta hacia el cielo en un ademán o grito de dolor. Su lengua es afilada como un estilete y sus ojos tienen forma de lágrimas. Sostiene en sus brazos a su hijo ya muerto. Los ojos del niño carecen de pupilas, ya que está muerto. El modelo iconográfico de esta figura es, según los críticos, la “Pietà”, esto es, la representación, habitual en el arte cristiano, de la Virgen María sosteniendo en sus brazos a su hijo muerto. Según la muy discutida interpretación de Juan Larrea, el grupo madre-hijo simbolizaría a la ciudad de Madrid, sitiada por las tropas de Franco.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com