Muso Gonnosuke Katsuyoshi Y El Nacimiento Del Jo-jutsu
Enviado por johnma64 • 1 de Mayo de 2015 • 490 Palabras (2 Páginas) • 325 Visitas
En la historia de las artes marciales, el nombre de Miyamoto Musashi resuena como leyenda oriental: combatiente maestro en el uso de dos katanas simultáneas (sable de dos manos, característica de los samuráis), reconocido por su disciplina inquebrantable, además logró lo que pocos guerreros de su época pudieron, llegar a la vejez bajo ese estilo de vida. Por esta y otras razones es considerado un modelo hasta ahora, especialmente en Japón, su tierra natal. Sin embargo hay una historia que vale la pena resaltar sobre su existencia: el cruce de armas entre él y Muso Gonnosuke.
Muso Gonnosuke
Gonnosuke es descrito como un fiero maestro del Bo (bastón de madera con longitud de 1,80 mts.), instructor en jefe (Menkyo) del estilo shinto muso ryu, una forma de lucha que solo se centra en el uso de la katana. En la era Tokugawa (1603-1868 D.C) fue común que estilos y escuelas de artes marciales japonesas se retaran. Honor, demostración de supremacía del arte representado o apropiación de una escuela era lo que se determinaba en duelos individuales. Eso implicaba disponer de su propia vida por esa causa.
PRIMER COMBATE
Hay varias versiones de este encuentro. La primera de ellas es que Musashi combatió contra Gonnosuke con sus dos sables; mientras otra relata que fue desafiado en el mismo lugar donde se encontraba el samurái practicando caza. Por lo cual Musashi lo enfrentó con su arco únicamente. El final es el mismo: Gonnosuke pierde y le es perdonada su vida.
Ejemplo de un Bo
Ante tal derrota, Muso se aisla a las montañas para mejorar su técnica. A través de un riguroso entrenamiento se confinó durante 37 días en el santuario Kamado, donde a través de la meditación tuvo un sueño en el que le reveló que debía recortar su bo. De esta manera nace el Jo y el Jo-jutsu como una síntesis de movimientos de múltiples armas del clásico guerrero japonés (bo, katana, naginata y yari).
Largo de un Jo
LA REVANCHA
El destino permitió un segundo duelo. Del cual se narra que fue un gran combate, en el cual paradójicamente Musashi es derrotado ante un nuevo estilo de combate. En compensación de la primera lucha, Gonnosuke le perdona la vida.
Este hecho no tardó mucho en difundirse, al igual que la fama de Gonnosuke. Le fue ofrecido el lugar de instructor de artes marciales en el clan samurái Kuroda. Suceso que brindó la expansión de nuevas técnicas del estilo Shinto muso ryu al Jo-jutsu. Todos los movimientos desarrollados y enseñados se mantuvieron en secreto hasta el siglo XX, dado que el maestro Shimizu Takaji, líder del estilo en principios de esa época decide promoverlo tanto a civiles como a fuerzas militares y privadas.
Cabe concluir que esta historia no deteriora la fama del
...