ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mutación siglo xiv Duby


Enviado por   •  7 de Julio de 2023  •  Apuntes  •  2.742 Palabras (11 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 11

Mutación siglo xiv Duby

Caracteres nuevos de la economia rural

Algunas ciudades de Europa mantuvieron una prosperidad prolongada, tal es el caso del Holanda, que aunque las ciudades se expandieron tambien se estimulo el crecimiento rural. Lombardía también siguió en la misma linea, en el s xiv mientras que la situación en Francia e Inglaterra se agravaba, esta región se beneficiaba.

Las calamidades 

Los indicios de los malestares fueron múltiples. (Hay que considerar todos los signos de catastrofes, todo aquello que evoque rupturas brutales, choques exteriores que destruian las reservas de riqueza, dispersaban las fuerzas productivas y perturbaban los circuitos de intercamibios)

  • Crisis de subsistencias son las primeras que aparecen. A causa de cambios climaticos poco favorables, suelos mediocres o agotados por practicas agrarias primitivas, irregularidades en el trigo que era la principal fuente de alimento.
  • Luego de el año mil, en Europa se dan grandes hambrunas que afectaron a gran parte de la población. Los problemas de abastecimientos se agravaron en los ultimos años del S XIII
  • Hubo una sucesion de años muy lluviosos, cambios climaticos poco favorables, y esto agravó la situación que desencadenó en 1309 en el sur de Alemania una crisis de cereales, que se extendió a todo e oeste de Europa.

De mayo a agosto de 1316, uno de cada tres habitantes murió de hambre en la ciudad de Yprés. Esto afectó sobre todo a los mas pobres, que no poseian reservas y no pudieron afrontar la alza de los precios.

Podemos suponer, dice Duby, que el campo era menos vulnerable y que los campesinos siempre encontraron los medios para no morir de inanición.

La población rural sufrió la crisis porque, es muy posible, que el proletariado rural fuera también diezmado por la crisis. (Esto también afecto a la economía aldeana)

  • Las bruscas subas y bajas de precios en los cereales que provocaron en el mercado urbano perturbaban en el campo las condiciones de venta, y de rechazo, las de producción de empleo
  • Las guerras provocaron otras perturbaciones exteriores.Las hostilidades, los saqueos, los incendios de cosechas, eran accidentes frecuentes en la época feudal. Desde fines del s xiii, el crecimiento de los nuevos Estados, la constitución de grupos de soldados profesionales que vivían de la guerra, estaban interesados que se prolongara y profundizaran, provocaron en toda Europa fuertes tensiones bélicas. La guerra era permanente.
  • Si bien la economía tambien fue afectada po las gurras, estos daños fueron menos graves. Las explotaciones pequeñas fueron las menos afectadas.
  • Los enfrentamientos armados afectaron nunca de forma continua a la produccion cerealera. Los cultivos de huerta sufrian daños superficiales y la viña fue la mas afectada.
  • Las mas perjudicadas fueron las reservas señoriales, a causa de su riqueza eran las mas expuestas (los molinos, hornos, cercados y jardines.

La guerra afectó sobre todo a la economía señorial.

  • Al hambre y a las guerras se le sumaron otras calamidades que afectaron las estructuras de la economia rural. Estas fueron las mortandades, las epidemias, las pestes (la mas terrible, la peste negra  que azotó a toda Europa 1348-1349, exceptuando a algunas zonas alemanas). Es probable que las ciudades donde el hacinamiento, la falta de higiene y las dificultades de aprovisionamiento favorecieran el contagio pero las zonas rurales tampoco se libro de ella.

El hambre y las campañas militares fueron solo accidentes superficiales, la mortandad que determinó un quiebre en la evolución demográfica, alcanzó de lleno las estructuras rurales. Y atraves de ellas percibimos los cambios que nos revelan otros indicios.

Despoblamiento del campo

Uno de esos indicios es el descenso de la población de forma duradera. Se dió de manera brusca en un largo periodo de crecimiento ininterrumpido. Confirmada por una serie de testimonios indirectos que coincidieron, como el alza de salarios, la reducción de superficies sembradas y el abandono de de lugares habitados.

Los documentos de esta época solo contabilizan a quienes pagaban impuestos, los “fuegos” u hogares eran los grupos susceptibles del fisco. También hay registro, aunque muy imperfectos todos, como las listas de reclutamiento,  la s de terrazgueros o sujetos a la talla utilizadas por los agentes señoriales.

Fue un punto central el despoblamiento, aunque en ciertas zonas de Italia se vio un leve crecimiento.

  • El descenso poblacional se acelero a partir de1320 , y en toda Europa occidental el periodo mas grave se vio en los veinte años que siguieron a la peste negra, lo cual demuestra que la peste afectó en un medio ya de por sí precario.A partir de 1370, la presión demográfica perduro por vaias decadas en las zonas campesinas de Europa.

  • Hacia 1470 cuando la densidad poblacional se iba recuperando, los fuegos seguían, en la mayoria de los pueblos de Europa, reducidos a la mitad de su numero en el s xiv

Reducción del espacio cultivado

A la escasez corresponde el retroceso de los cultivos, una fase de repliegue en la ocupación del suelo, que sigue al cese de las roturaciones.

Tras la desocupación  del los campos, muchos volvieron a tener la vegetación natural previa a los sembrados, volvieron los bosques . Esto paso en los peores momentos de la guerra de los cien años.

A veces el campo fue sustituido por la pradera.

Evolución de precios y salarios

Las ultimas modificaciones de estructura se refieren al valor de los productos y del trabajo agrícola.

Los precios no eran homogéneos y las transacciones comerciales se realizaban en condiciones muy diferentes en las ciudades o en las fincas de los grandes propietarios.

Los mercados de cereales estaban sometidos a variaciones estacionales de precios de corta duración, que parece haberse amplificado en el siglo xiv.

Sin embargo se se observa durante un largo periodo los precios de diversos cereales la mayoría de ellos permaneció en un nivel estacionario o, incluso, algunos disminuían regularmente. En esto se ve el principal cambio en el proceso de expansión agrícola de los siglos xii y xiii, que llevaba consigo un ascenso lento y prolongado de los precios.

La Peste Negra determinó un descenso de la producción, y durante un tiempo esto hizo que aumenten los precios, pero decayeron nuevamente a partir de 1370.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (78 Kb) docx (203 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com