México 1994: El inicio de la caída del sistema político.
Enviado por alegria123uaem • 21 de Noviembre de 2016 • Apuntes • 436 Palabras (2 Páginas) • 140 Visitas
Universidad Autónoma del Estado de México[pic 1]
Centro Universitario Zumpango
Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública
Alumno: Cortés Alegría David Israel
México 1994: El inicio de la caída del sistema político.
Para mí, en 1994 es el año en el que el sistema político mexicano cambia completamente desde los primeros minutos de enero hasta los últimos de diciembre, que quedarían plasmados en la historia del país.
1994 es la ruptura de un sistema de partido único en el poder, donde todo lo que podía pasar, paso en ese año. Un golpe duro para el PRI (Partido Revolucionario Institucional) y para la sociedad mexicana. El impacto de un levantamiento armado, declarándole la guerra al gobierno, la muerte de un candidato a la presidencia de la república, las muertes de múltiples políticos, la elección de un candidato no deseable por el poder, la aparente victoria de la oposición, el primer debate televisado y como cereza del pastel, la caída de la economía mexicana.
Fueron los hechos que dejaron marcado ese año, que parecía, sería la entrada de México al primer mundo, después de firmar el TLC (Tratado de Libre Comercio) con Estados Unidos y Canadá entre los días de 8 al 17 de Diciembre de 1992.
Estos acontecimientos serían descritos como los inicios de la caída del sistema político, que hasta ese momento había sido manejado por el presidente de la república y su partido el PRI, que llevarían hasta ese instante 65 años en el poder, a lo que Mario Vargas Llosa, lo llamaría "la dictadura perfecta". Esta hegemonía del revolucionario institucional acabaría con la continuidad de un partido manejando los intereses de un país, en el que el hartazgo de la sociedad e incluso dentro del mismo partido, darían paso para la sucesión en el 2000 con la victoria de Vicente Fox.
Uno de los principales motivos de la elección de éste tema, es lo sorprendente de cómo cada problema que parecía aislado de uno a otro, terminan desencadenando un año difícil, no solo para el país sino también para el mundo, en el que todo y todos nos encontramos al parecer en una telaraña o un laberinto, que continuaría dando de qué hablar en los sexenios posteriores. Estos doce meses parecieran que fueran sacados de una historia ficticia, en el que se hablan de conspiraciones, traiciones, daños y mentiras, que acabarían con un desenlace fatal y aterrador. Se podría decir que es un guión creado por Hollywood.
Considero que este año marco las decisiones del presidente número 59° para transformación democrática y necesaria del país, que tuvo en sus manos esa gran responsabilidad de manejar un país destrozado.
...