ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Móviles De La Conquista


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  260 Palabras (2 Páginas)  •  5.157 Visitas

Página 1 de 2

¿Por qué explorar?

Los motivos por los cuales los europeos se lanzaron a explorar los mares desconocidos fueron múltiples: económicos, políticos y religiosos, sin que faltaran dos ingredientes propios de los seres humanos, la curiosidad y el espíritu de aventura.

Los mayores incentivos fueron de tipo económico: los europeos deseaban obtener oro, especias, y diversos artículos de lujo para sus clases pudientes. Las especias llegaban a través de intermediarios que multiplicaban muchas veces su precio; el control del Mediterráneo por los turcos empeoró la situación. El afán de obtener metales preciosos se explica por el aumento de las transacciones comerciales que se veía dificultado por la falta de oro, ante el agotamiento de las minas europeas conocida, se hizo necesario su búsqueda. El resto de los productos de lujo provenientes de Oriente (telas, joyas, porcelanas) también se habían encarecido.

También influyeron otras necesidades más inmediatas:

 La escasez de alimento de primera necesidad obligando a cultivar las islas atlánticas (islas Madera y Azores)

 El desarrollo de las plantaciones insulares creó la necesidad de una mano de obra barata, estimulando la búsqueda de esclavos en el sur del Sahara.

 El aumento de las construcciones navales hizo crecer la demanda de maderas.

 La creciente producción de telas aumento la demanda de colorantes.

Además de los motivos económicos, influyeron otros de tipo político; como la estrategia de los portugueses de atacar por la espalda a Marruecos, lo cual implicaba circunnavegar el África; o de tipo religioso como la difusión del cristianismo a territorios paganos. En algunos sectores de la nobleza también influyeron los ideales caballerescos y el espíritu de cruzada.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com