Música Renacentista
Enviado por zeeusmtz • 9 de Marzo de 2014 • 532 Palabras (3 Páginas) • 231 Visitas
MÚSICA RENACENTISTA
Podemos considerar como música del renacimiento aquella que comprende los años que van desde el 1.400 al 1.600 en Europa. Las características principales de la música en esta etapa son:
- Se va fusionando poco a poco la música religiosa y profana.
- Mayor equilibrio entre las diferentes voces.
- Se fue sustituyendo poco a poco las voces por instrumentos lo que favoreció la danza y el florecimiento de la música instrumental.
- La música llega a los salones cortesanos.
- La música se usa como un medio para el goce y la diversión
- Una mayor dignificación del músico profesional, gracias al mecenazgo de las clases poderosas.
La gran protagonista de la música renacentista es la música vocal, aun que se escriben también piezas para instrumentos. No hay una separación total entre la música instrumental y la vocal, sino que las diferentes partes son intercambiables; esto quiere decir que era habitual que alguna voz fuera “doblada” o sustituida por algún instrumento, o que se pusiera texto a alguna pieza instrumental, por ejemplo, una danza.
La melodía en la música renacentista no existe por si sola: cada línea melódica esta tejida con las restantes que forman la polifonía, perdiendo el sentido si se corta o toca separada del resto.
Su ritmo y su melodía…
Ya se hacía uso de la indicación del compás al inicio de una partitura, aunque todavía no se utilizaba las líneas divisorias, se seguía un tipo de pulsación llamado tactus.
Se continuó basándose en los modos antiguos, pero los compositores utilizaban cada vez con más libertad las notas alteradas, fueron llamadas así por no pertenecer al modo en el que se escribía la obra.
Su armonía y su textura…
Igual que en la pintura se inició el arte en perspectiva, la música también intentó encontrar esta profundidad en sus armonías.
Una de las diferencias más notables entre la época medieval y el Renacimiento a la hora de componer música se encontraba en la textura. La forma que tenían los compositores de escribir sus obras.
En el Renacimiento los compositores preferían que las voces formaran un conjunto único y que siguieran el mismo texto, en cambio en la Edad Media era distinto.
Con mucha frecuencia se hacía uso de la imitación. Era definido como: cuando una voz introducía un nuevo tema rápidamente, era imitado o copiado por otra voz.
Una de las formas imitativas más utilizadas era el canon.
La música era religiosa…
La mayoría de obras fueron escritas para ser cantadas a cappella (para las voces de capilla o coro). Actualmente esta expresión es utilizada para designar cuando se canta sin acompañamiento de instrumentos.
Las formas musicales religiosas se seguían escribiendo básicamente misas y motetes en estilo polifónico, normalmente a cuatro
...