Nacacienta
Enviado por Faby_Marr • 5 de Septiembre de 2013 • 3.095 Palabras (13 Páginas) • 1.509 Visitas
Introducción
Muchos quizá soñamos alguna vez con ser directores de una obra teatral, anhelamos participar siendo algún personaje, pensamos que todo es fácil; pero tenemos que ver que detrás de una escenificación de este tipo, hay un mundo de cosas y problemáticas a los que todos los participantes tienen que enfrentarse antes de poder subir a un escenario y divertirnos, no todo es miel sobre hojuelas.
En el siguiente trabajo expondremos un ejemplo de este tipo, en cual demos a conocer lo que sabemos acerca de cómo realizar una obra, los problemas o cuestiones que se puedan ir presentando y las maneras de como los podemos resolver; así como también aprenderemos a identificar cada uno de los aspectos que engloba una obra teatral y los aplicaremos a la situación real que se nos presenta.
Lo que se sabe
Para la realización de esta obra tomaremos en cuenta dos aspectos: la temática teatral y el aspecto logístico.
Como primera instancia la palabra teatro, significa lugar para ver, y que por la naturaleza de este arte tan complejo, ha cobrado una mayor significación comprendido como el arte de expresar.
Nuestra obra “Nacacienta” pertenece al género dramático. Genero que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes. Este género se divide en dos: tragedia y comedia, este último es del que estaremos hablando. El análisis interno de la obra literaria se utiliza para conocer mejor la obra dramática, esta consta de varias partes.
El tema es de lo que trata la obra, en este caso nos habla de una joven y bella muchacha que tiene que soportar los desprecios y maltratos de su malvada madrastra, y de sus insoportables hermanastras las cuales, la obligan a realizar trabajos forzados. El argumento nos dice que afortunadamente, el cuento acaba bien cuando un joven y apuesto príncipe se enamora de Nacacienta y se casa con ella. Un baile con huida precipitada al sonar las doce de la noche y un huarache apestoso que solamente puede calzar Nacacienta, constituyen la nota emocional que mantiene la tensión del espectador infantil hasta el esperado final.
Otro de las partes del análisis interno es la relación espacial, que son los lugares en lo que se mueven los personajes y como son presentados por el autor. La obra de Nacacienta consta de nueve escenas, la primera se lleva a cabo en la sala de su casa, la segunda en el cuarto de las hermanastras, la tercera de nuevo en la sala de la casa, donde se encuentra Nacacienta, igual que en la cuarta y quinta escena, en la sexta escena se lleva a cabo en el casa donde rentan hados, la séptima y la octava se realiza en el antro, y la última escena se lleva a cabo en la casa de Nacacienta.
En esta obra nosotros queremos dar a conocer que su relación temporal es la actual, ya que muchos de los problemas que tenemos es que las familias están desintegradas debido a muchos factores principalmente la falta de dinero y la ausencia de los valores entre otros. Esto nos resulta que nuestra obra pertenece a la estructura tiempo objetivo lineal, ya que en esta se desarrolla la trama desde que empieza la obra hasta que termina la acción.
Esta obra pertenece al movimiento dramático realismo ya que consiste en reflejar sin idealización ni sentimentalismo subjetivista.
El edificio teatral que nosotros tendremos en la iglesia será el foro italiano, en el cual el público está ubicado frente al escenario.
Esta obra consta de 10 actores: Nacacienta, el príncipe, la hermanastra fresa, la hermanastra tonta, el hado madrino, la mamá, el papá, la zapatera, la ardilla y el ratón.
El vestuario es muy importante en una obra, ya que para que una obra este en armonía, tiene que coincidir el vestuario con lo que se esta expresando en la obra.
El vestuario de Nacacienta es muy simple, consta de una falda vieja, una blusa celeste de manga larga y unas zapatillas negras, el príncipe viste con un traje muy elegante, las dos hermanastras visten unos vestidos casuales, el hado madrino como siempre lleva un vestido muy brilloso, la mama viste de pantalón y blusa, mientras que el papa viste de un pantalón y una camisa de vestir.
Como dijimos al principio, en esta obra tomaremos en cuenta dos aspectos: la temática teatral y el aspecto logístico. El aspecto logístico de esta obra, son los permisos que tenemos que pedir al padre para su realización, ya que nosotros queremos presentárselas a los niños huérfanos que viven en esa iglesia y hacerles ver por medio de la representación de esta historia que el concepto de una familia no solo significa un nombre, si no que una familia son las personas que te aman de verdad y te brindan su apoyo en todo momento y no por ser huérfano quiere decir que no tienes una familia, al contrario, siempre hay personas dedicadas a velar por los niños que no tienen un refugio y hacer que vida sea mas feliz cada día. Además de esto, también tenemos que pedir un permiso a la iglesia, para que nos sea posible realizar esta obra.
Lo que se quiere saber
Como en toda obra teatral, previamente a su realización, es necesario hacer una planeación tomando en cuenta todos los factores que participan en ella.
Como primera problemática encontramos la relación espacial, es decir el lugar en el que se mueven los personajes; lo que pasa es que el escenario en donde va a ser presentada la obra tiene que tener el suficiente espacio para realizar todas las escenas y para hacer los cambios de los diferentes tipos de escenografías.
Debemos de tomar en cuenta el hecho de que el altar de la capilla no es muy grande, por ello debemos de distribuir muy bien los espacios a manera que todos tengan un correcto desenvolvimiento y no se vean limitados por este aspecto. Debido a eso decidimos dividirlo en dos partes; la del frente, la cual estará destinada a ser el escenario en donde los personajes realicen la obra; y la de atrás, la cual se usará a manera de vestidores y bodega para los artículos y escenografías que se emplearán. Dichas mitades se encontrarán limitadas por un fondo falso en color obscuro, ya sea negro o gris, el cual tendrá las mismas dimensiones que el altar solo disminuyendo un poco en las orillas para dar oportunidad de que los personajes pasen entre escenas.
La segunda traba con la que nos encontramos, es en cuanto a la técnica moderna de actuación, es decir que los personajes deben de transmitir y proyectar una realidad sobre el escenario, por lo tanto nuestro verdadero problema es elegir a los actores que tengan la personalidad, el perfil y las aptitudes necesarias para desarrollar tal papel. Ya que de la actuación de los personajes depende gran parte del éxito de
...