Nada permanece, todo cambia; son palabras que rigen el curso de la naturaleza
Enviado por Victor Raúl • 5 de Junio de 2017 • Ensayo • 1.518 Palabras (7 Páginas) • 231 Visitas
INTRODUCCIÒN
Nada permanece, todo cambia; son palabras que rigen el curso de la naturaleza. Entonces ¿por qué contradecir esta ley natural no adaptando las instituciones constitucionales a las condiciones siempre cambiantes de la sociedad mexicana?, específicamente es el poder legislativo, una de las estructuras principales dentro de la forma representativa del gobierno, la que ha permanecido fiel a las viciadas costumbres antidemocráticas del pasado. Esta resistencia al cambio ha resultado en la creciente debilidad de dicho órgano al no contar con una autentica autonomía y al proyectar una negativa imagen ante la sociedad.
Por todo esto en el presente trabajo de investigación aborda el quehacer legislativo en nuestro país; así como también las medidas a tomar para que las leyes que se elaboren sean justas y equitativas para todos sin distinción alguna.
De igual modo se tocan temas como la corrupción que existe en el sistema que nos rige porque los encargados de impartir la ley resultan ser los primeros en infringirla.
Así mismo se menciona que el país no adquiere el estado de derecho porque las leyes están mal hechas y son ambiguas ya que se requiere de gente más capacitada para la elaboración de las mismas.
¿QUÉ PROPONES PARA QUE LOS LEGISLADORES DESARROLLEN BIEN SUS FUNCIONES CON EL MÁXIMO GRADO DE ETICIDAD Y COMPROMISOS EL PROCESO LEGISLATIVO, Y DE ESTA MANERA SE OBTENGA LEYES MAS JUSTAS PARA EL PUEBLO MEXICANO?
Para poder entender mejor este trabajo lo primero que hay que entender es que es el poder legislativo y cuál es su función
El poder legislativo elabora y modifica las leyes existentes de acuerdo a la opinión de los ciudadanos; es una de las tres ramas en que tradicionalmente se divide el poder de un Estado. Su función específica es la aprobación de las leyes. Generalmente, está a cargo de un cuerpo deliberativo (congreso, parlamento o asamblea de representantes). (García Máynez. E. 1985. P.52)
Países con parlamentos bicamerales (en celeste), y los países que cuentan con una sola cámara legislativa (en salmón). Charles de Secondat, Barón de Montesquieu propuso en su célebre libro "El espíritu de las leyes", que era necesario que las funciones del Estado se dividieran entre distintos poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), para que mediante unos arreglos de las características el poder se auto controle, a fin de evitar la tiranía; es decir evitar que una sola persona asuma todo el poder
Hay un postulado supremo en las democracias que no admite discusión: El pueblo manda, el mandatario obedece, rinde cuentas y se somete al escrutinio de la sociedad.
En México cada vez tenemos más información de los programas y las acciones de gobierno, pero cada vez tenemos también menos rendición de cuentas, pues la detección de conductas indebidas de los hombres públicos casi nunca tiene consecuencias. Vivimos casi en la total impunidad. En lugar de castigarlos se les encubre, justifica, protege, solapa o ampara y en el peor de los absurdos se les premia. La complicidad y el intercambio de complacencias alimentan la corrupción y la impunidad que nos hacen parecer un país de cínicos. Nuestro Estado de derecho es una verdadera caricatura.
Existen muchos políticos que al alcanzar el poder desarrollan el llamado Síndrome de Hybris. Éste era usado por los griegos para referirse al héroe que al alcanzar la victoria se embriagaba de poder y se veía como un Dios capaz de realizar cualquier cosa.
Este síndrome puede afectar los procesos de gobierno y la toma de decisiones de los dirigentes, engendrando locura en el sentido de estupidez, obstinación o irreflexión. Una característica de la hybris es la incapacidad para cambiar de rumbo o dirección, porque ello representaría reconocer un error. El autismo y la soberbia, en muchas ocasiones, devienen en un gran fracaso y en un enorme daño para los gobernados.
La ineficiencia, la corrupción y el abuso de poder de los gobernantes los hace incapaces de representar a la sociedad. El hartazgo social y la indignación ciudadana se manifiestan cada vez con mayor fuerza. Los gobernantes no pueden continuar con su autismo. La capacidad de escuchar y atender las legítimas demandas de la sociedad es una de sus obligaciones. La nuestra como ciudadanos implica exigir, denunciar, participar y ser corresponsables de construir un mejor país en beneficio de todos.
La posibilidad de llamar a cuentas a los gobernantes es una de las condiciones necesarias de la democracia. Toda democracia debe contar con la posibilidad institucional de obligar a los hombres públicos a rendir cuentas a la sociedad. La rendición de cuentas debe ser pública, porque públicos son los recursos que se manejan y pertenecen a todos los mexicanos.
Los gobiernos que no aceptan rendir cuentas para ser fiscalizados, los que rechazan la transparencia y la medición de resultados tienden a ser gobiernos antidemocráticos con altos niveles de corrupción.
La transparencia ha sido siempre una virtud de los hombres honestos y actualmente se ha convertido, al igual que la rendición de cuentas, en eje fundamental de la democracia y en aspiración de la reforma del Estado.
La exigencia contemporánea de transparencia tiene raíces profundas en el espíritu humano. Su reclamo se finca en la búsqueda de la verdad sobre los asuntos que son de interés público. “Un pueblo sin visión no prevalece”, dice la Biblia.
...