ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nao De China


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 3

Cortés intentó iniciar una ruta comercial desde las costas Novohispanas hacia Oriente, por lo que ordenó la construcción de una flota que zarpó de Zihuatanejo en Marzo de 1528 y llegó a Nueva Guinea, en donde, extraviada, decidió enfilarse hacia el sur de África para llegar a España.

Cortés murió en 1546 y ya sin su presencia física, Madrid ordenaba a través del Virrey la conquista de esas rutas comerciales. En 1563 una nueva flota zarpó de Acapulco llegando a Manila, Filipinas en Enero de 1564. En Octubre del mismo año, la nave había regresado a Acapulco. Éste fue el inicio de una ruta comercial que unió a América con Asia durante 250 años y se le conoció como el Galeón de Manila o Nao de China.

(Galeón del Pacífico), (galeón de Acapulco),( Nao de China o galeón de Manila) fueron los nombres dados coloquialmente a los barcos que surcaron la ruta transpacífica Acapulco–Manila durante 250 años, Las naves surcaban el océano durante meses continuos; el uso era exhaustivo y el mantenimiento gravoso y prolongado. El costo de una embarcación podía ir de $8000.00 a $100 000.00 o $191 000.00, según su tamaño y características, así como el año y siglo en que se construían. Para un galeón de 500 toneladas se necesitaba una tripulación de 150 marinos con un salario de $350.00 anuales.

En 1565, el fraile Andrés de Urdaneta, al frente del galeón San Pedro, hizo posible esta ruta comercial al encontrar el viaje de regreso desde Manila, en las islas Filipinas, hasta Acapulco. Lo cierto es que los viajes de ambos barcos, guiados, respectivamente, por el esforzado agustino y el capitán novohispano, hicieron posible un circuito comercial que incrementó la fortuna de muchos almaceneros de la Nueva España, Guatemala y Perú, y nutrió el acervo cultural tanto de la Nueva España, como de las islas Filipinas

Durante los primeros 30 años de la ruta comercial entre Acapulco y Manila, Los negociantes filipinos y novohispanos podían transportar sus artículos sin gravamen alguno y sin pagar pasaje en los navíos reales. Los largos y peligrosos viajes de esa época eran recompensados largamente

Pero todos los peligros se olvidaban ante los riquezas que viajaban en estas naves. Muchos tesoros atravesaban el océano: de Acapulco se enviaba plata (en barras o monedas), cochinilla para tintes, semillas, camote, tabaco, garbanzo, chocolate y cacao, sandía, vid e higueras de la Nueva España, y barricas de vino y aceite de oliva de España.

Desde Manila salían: de China, telas y objetos de seda (calcetas y pañuelos hasta colchas y manteles) y alfombras persas de Medio Oriente; piezas de algodón de la India; de China, Conchinchina y de Japón salían abanicos, cajoneras, arcones, cofres y joyeros laqueados, peines y cascabeles, biombos, escribanías y porcelanas. De las islas Molucas, Java y Ceylan, los marinos traían especias, principalmente clavo de olor, pimienta y canela.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com