Nazismo. Poder carismático de Hitler y propaganda seductora
Enviado por Juaani San Martin • 30 de Octubre de 2018 • Resumen • 1.736 Palabras (7 Páginas) • 132 Visitas
NAZISMO
El ascenso y triunfo del nazismo en Alemania (H: Hitler/ N: nazismo)
Hay diferentes interpretaciones de las causas del ascenso y triunfo del N. que se enfocan en:
- Poder carismático de Hitler y propaganda seductora.
Se considera que el movimiento nazi comenzó formalmente en Munich el 9 de Enero de 1919 con la fundación del Partido Obrero Alemán, el cual pretendía ganarse a las masas trabajadoras para el nacionalismo extremo mediante la combinación de anticapitalismo, pangermanismo y antisemismo. Recién 9 meses después va a ingresar Hitler al partido, el cual compartía convicciones nacionalistas, pangermanistas, etc. Gracias a su gran capacidad de oratoria, pronto comenzó a ocupar un lugar importante en el partido, logrando su expansión. Parecía tener la capacidad de articular los temores y ambiciones más profundas de sus oyentes y hacia 1921 ya era el máximo dirigente del partido.
Fue la voluntad política de H la que llevó al partido a un intento de toma del poder en Boviere en 1923 para luego organizar un golpe nacionalista contra el gobierno de Berlín. Pero este fracasó ya que la policía y el ejercito de Boviere no les dieron su apoyo, y la marcha de Hitler y sus seguidores se disolvió. Este hecho frenó parcialmente el ascenso del nazismo ya que se prohibió el partido y a Hitler se le prohibía hablar en público en muchos lugares. Sin embargo, de esto aprendió dos cosas: abandonó la idea de un golpe de estado directo y violento, y a partir de 1926 insistió en el principio de caudillaje. Es decir, insistía en la obediencia incondicional de los miembros del refundado partido y en la unión de todos los grupos nacionalistas bajo su jefatura.
Hacia 1928, en las elecciones de Reichstag, el nazismo obtuvo 12 escaños (menos del 3% de los votos). Ya en las elecciones de 1930 se habría convertido en el segundo partido del país, obteniendo 107 escaños. Ya en 1932 logro obtener 230 escaños (37% de los votos). Aquella ultima, seria la base de la fuerza electoral que lo llevaría al poder en 1933.
Este enfoque o interpretación, considera que la figura de H fue fundamental para el triunfo del nazismo por su historia e imagen política (el lugar que ocupaban en la propaganda política) y porque se negó a entrar en un gobierno de coalición en 1932, si no era para dirigir tal gobierno y formar un gabinete nazi. Tras meses de negociaciones, finalmente fue nombrado canciller. En los meses siguientes, usó su cargo para desplazar a sus oponentes y para conseguir poderes dictatoriales mediante el Decreto Presidencial de Emergencia. Para el verano de 1933, todos los partidos y organizaciones (a excepción del nazismo) se habían disuelto.
Pero el movimiento nazi fue algo más que la plena prolongación de la voluntad de Hitler como creen algunos. Aunque sin él no hubiese sucedido, el carisma no puede ejercerse sin una audiencia dispuesta a dejarse atraer por él, es decir, su mensaje respondía a las ideas y aspiraciones de una parte importante del electorado alemán. El nazismo consiguió apoyo porque parecía la fuerza que contaba con más posibilidades de terminar con las instituciones políticas de la democracia alemana.
- Debilidad política del gobierno de Weimar:
La república de Weimar nace como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, a partir de una asamblea nacional en la cual se aprobó una constitución muy democrática (para algunos, tanto que tenía errores). Esta fijaba un sistema de representación proporcional que derivaba en la creación de coaliciones pluripartidistas inestables, que fueron sucediéndose una tras otra durante esos años. Por eso es que se considera que muchos de los avances electorales de los nazis se realizaron a costa de aquellos partidos pequeños.
Sin embargo, el principal problema era la formación de coaliciones a partir de los partidos más importantes: los demócratas (DDP), el centro católico, los socialistas (SPD), los comunistas (KDP), el partido popular alemán (DVP) y los nacionalistas (DNVP). La existencia de 5 partidos importantes (no tiene en cuenta el comunismo que se negaba a formar coaliciones) reflejaba el hecho de que la sociedad alemana estaba cuarteada por múltiples fisuras sociales, religiosas, regionales e ideológicas.
Hubo, sobretodo, una disposición constitucional que generó problemas en el futuro: la elección por votación popular de un presidente fuerte, con un mandato de 7 años y que disfrutaría de la facultad de gobernar por decreto en situaciones de emergencia. Hindemburg (presidente) fue más lejos con ella, y permitió la utilización de aquellos poderes para gobernar por decreto (como principal instrumento legislativo). Esto último hizo que H consiguiera mucho más fácilmente algunos objetivos sin aprobación parlamentaria. Pero más allá de la constitución, la república carecía desde legitimidad desde el principio por haber aceptado los términos del tratado de Versalles, los cuales eran rechazados por todos los partidos. El tratado avivó el resentimiento nacionalista de Alemania. La propaganda nazi aprovechó este descontento para convencer a muchos de que el carácter democrático y los orígenes de esta república estaban vinculados a la humillación nacional.
Sin embargo, este enfoque no es totalmente acertado porque, a pesar de las dificultades, la república logró supliar las tormentas de la revolución y la insurrección armada de 1919 a 1923 y en 1928, con el advenimiento de una Gran Coalición al gobierno encabezado por Müller, parecía que se estaba estabilizando. Lo que para el autor hizo que el partido nazi pase a convertirse en el mayor partido político del país, fue la crisis de 1929.
- Depresión económica de 1929 a 1933:
La economía de Weimar fue acosada por dificultades desde el principio. Ya en 1923 sufrió una hiperinflación que genero caos económico, el cual avivó la agitación política, por lo que genero mas fragmentación social y política (unos grupos ganaron y otros perdieron).
...