ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  2.152 Palabras (9 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué es el neoliberalismo?

El neoliberalismo es la expresión ideológica de un modelo teórico económico, el modelo neoclásico, que considera la mínima casí nula intervención del Estado en la economía, ya que el mercado es el mejor instrumento para asignar eficientemente los recursos de la sociedad. A partir de aquí se deriva toda una serie de políticas económicas que favorezcan al libre mercado:

• Privatización de empresas públicas o paraestatales.

• Eliminación de los impuestos a mercancías y capitales extranjeros.

• Flexibilización laboral (desaparición de sindicatos y topes salariales).

• Recortes al gasto público (cobertura muy limitada de seguridad social, educación, poca inversión en infraestuctura, eliminación de subsidios).

• Desregulación financiera.

• Apertura comercial de los mercados.

• La estabilidad macroeconómica como el principal objetivo de la economía.

El neoliberalismo emerge en el mundo en la década de los setentas; es una doctrina que retoma ciertos postulados del liberalismo económico que surgió en Inglaterra en el siglo XVIII (de ahí la palabra neoliberalismo), con la finalidad de suprimir restricciones aun feudales al comercio y a la producción. Dicho sistema procuraba la existencia del intercambio de trabajo por un salario, la libre formación de la riqueza y que ésta pudiera ser convertida fácilmente en capital. Desde el principio, pugnó por los mercados abiertos, la privatización de propiedades comunales y la limitada participación del Estado en la economía.

Modelo neoliberal

el capitalismo se fue desarrollando durante el siglo XIX, la doctrina liberal fue cobrando mayor relevancia; el campesinado feudal fue convirtiéndose en proletariado industrial, se dieron los procesos de acumulación y desarrollo tecnológico que posteriormente permitirían arribar al gran parteaguas de la historia: la revolución industrial, con la consiguiente formación de las dos grandes clases antagónicas -proletariado y burguesía-. Parecía que el liberalismo estaba dando resultados, al menos para la parte de la población económicamente más favorecida.

Es con la crisis del ’29 que se le pone fin a este modelo económico y se evalúan sus grandes fallas. Cabe destacar que la doctrina liberal siempre tuvo acérrimos detractores; así mismo es muy importante señalar que en los últimos países en formarse como desarrollados -Estados Unidos, Alemania, Japón, Rusia- no fue la filosofía liberal la que orientó su proceso de industrialización, sino que se favorecieron las políticas proteccionistas orientadas a que el Estado regulara la actividad económica, mismas que permitirían el arribo de estos países a un estadío de desarrollo.

Es con otra gran crisis, la del ’72, que resurgen las ideas de establecer un nuevo orden liberal en el mundo; así nace el neoliberalismo. Es importante destacar que esta nueva ideología tiene impactos muy disímiles entre el las naciones según su grado de desarrollo; esto nos debe prestar especial interés, ya que de ahí se deriva una explicación del porqué ha resultado un modelo tan devastador para la economía mexicana.

Desarrollo del neoliberalismo en México

La crisis internacional de los años setenta del siglo pasado marcó de manera negativa el desarrollo económico de México durante los dos sexenios previos al de Miguel de la Madrid. Dicha crisis acaba con el “Milagro Mexicano”, o “Modelo de Desarrollo Estabilizador”, el cual consistía en una serie de políticas económicas y sociales ejercidas en México de 1940 a 1970, y que básicamente radicaban en un “proteccionismo” estatal que buscaba el crecimiento económico del país “desde adentro” fomentando la exportaciones y controlando las importaciones, reflejándose en una protección arancelaria y subsidios a la producción industrial nacional frente a la importación de mercancías, inversión pública en infraestructura ,apoyo a la producción agrícola y a su exportación. Bajo la presidencia de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) comienzan los estragos de la ya tan mencionada crisis internacional de la época y de una política estatal deficiente que se caracterizaba por proyectos de crecimiento insostenibles y un desdén hacia la inversión privada.

Desde el principio de su mandato, López Portillo garantizó como prioridad de su gobierno la recuperación económica de su país y comenzó su plan de recuperación económica confiado en un principio por el auge en las exportaciones de petróleo hacia los EE.UU., además, se descubrieron importantes yacimientos de petróleo en Chiapas, Tabasco, y en la sonda de Campeche. Otras de sus medidas fueron una reforma fiscal que, entrecosas, consistía en la creación del I.V.A(Impuesto al Valor Agregado) que encareciótodos los productos de un 4% a un 10%, afectando con ello gravemente a la población marginada,y la estimulación a la inversión de capital privado. Pero, al final, la administración de López Portillo resultó, además de corrupta e intensamente nepotista, ser sumamente incompetente ya que no pudo, no supo, o, simplemente, no quiso administrar eficientemente los frutos de la corta bonanza petrolera, despilfarrándolos en parte a través de subsidios hacia paraestatales corruptas improductivas, en políticas populistas de control social y por supuesto como se mencionó anteriormente en actos de corrupción.

Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988)

El año de 1982 significo para el gobierno de miguel de la Madrid un gran reto, pero no solo había que impulsar nuevamente la economía del país, acabar con la corrupción, sino que además había que limpiar la imagen del partido, había que borrar toda evidencia de nepotismo visto en el sexenio anterior. El periodo de crisis previo a la presidencia de Miguel de la Madrid había dejado al país económicamente devastado tras dos sexenios caracterizados por un alarmante sobreendeudamiento al exterior(fomentado principalmente por los EE.UU.) para impulsarla “industrialización”, un abuso excesivo de la intervención del Estado en los asuntos económicos del país y que, además habían evidenciado su corrupción e ineficiencia. Así pues, se había establecido un panorama propicio para implementa runa nueva política que frenara las deficiencias del Estado y qué mejor política que la neoliberal.

Una de las acciones más relevantes que hizo de la Madrid consistió en implementar una política liberal-neoliberal, la cual consistió en la venta de una gran cantidad de empresas pertenecientes al Estado iniciando las gestiones para la privatización de Teléfonos de México y Altos Hornos de México, mismas que se consumaron durante la administración de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com