Neoliveralismo En La Republica Cominicana
Enviado por moncc • 29 de Agosto de 2014 • 2.381 Palabras (10 Páginas) • 235 Visitas
Neoliberalismo en República Dominicana
Valoración crítica del neoliberalismo en la Rep. Dom.
No podemos hacer una crítica del neoliberalismo sin saber que es, a continuación veremos un breve resumen de lo que es el neoliberalismo;
El término neoliberalismo es un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que pretende reducir al mínimo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado.[1]
Suele considerarse, erróneamente, como una reaparición del liberalismo decimonónico. Sin embargo, al contrario de éste, no rechaza totalmente el intervencionismo estatal y además guarda una ambigüedad ideológica, respondiendo más a su base teórica-técnica neoclásica.[2] Al ser una propuesta macroeconómica tiende a ser neutral con respecto a las libertades civiles.
Se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional (macroeconomía) y su entrada en el proceso globalizados a través de incentivos empresariales que, según sus críticos, es susceptible de conducirse en beneficio de intereses políticos más que a la economía de mercado propiamente dicha.[3] [4]
Muchos economistas cuestionan el término neoliberalismo porque no corresponde a ninguna escuela bien definida, ni siquiera a un modo especial de describir o interpretar las actividades económicas (aunque probablemente sí deexplicarlas). Se trata de un término más bien político o ideológico, frecuentemente usado por medios de comunicación e intelectuales de izquierda.
El movimiento telúrico representado por la actual crisis económica, impone definitivamente el final del período neoliberal, demostrando que tiene que existir, necesariamente, la intervención del estado para determinar y establecer reglas claras y precisas, orientadas hacia las grandes mayorías y en todos los sectores que intervienen en el mercado, consideró el licenciado Julián Serulle en su acostumbrada alocución semanal por medio de una red de medios que integran 25 emisoras.
Llamó la atención para que nadie piense que él está diciendo las cosas por primera vez, ni que está inventando, ni que quiere hacerle daño a nadie, sino que la preocupación acerca de la crisis sigue, y, que el gobierno ahora se encuentra arrinconado, porque está en la imposibilidad de dar respuesta, y ante esa imposibilidad, el gobierno sabe que no puede definir una política social y económica que conlleve la estabilidad.
El modelo sustitutivo de importaciones empezó a implementarse en República Dominicana a partir de la década del 1930 como consecuencia de un idealismo de que si se disminuye el nivel de importaciones de los bienes y servicios que consume la sociedad a cambio de un aumento de la producción y comercialización interna de esos bienes y servicios, la economía crecería y por ende el nivel de vida de los(as) ciudadanos(as) aumentaría.
Pero dicho modelo no surgió como consecuencia directa de una decisión interna delos países latinoamericanos, sino de un plan preconcebido que tenían las grandes potencias como los Estados Unidos para convertirnos en sociedades consumidoras de sus bienes (por ejemplo, lavadoras, televisores, equipos de música, etc.)
Por ejemplo, en el caso específico de la República Dominicana, antes de implementarse el referido modelo, la economía era de origen agrícola lo cuál, hasta cierto punto, nos hacía independientes económicamente de los países desarrollados.
Pero llegó la década del 1930 y se implementa el modelo sustitutivo de importaciones y los campesinos que tenía parcelas de tierras en las zonas rurales empezaron a venderlas y a abandonarlas para trasladarse a la ciudad y con el dinero que adquirían por la venta de sus tierras se compraban algún vehículo de motor o se dedicaban a alguna actividad que les permitiera subsistir a la vez que se instalaban en sectores marginados de las ciudades. Pero lo que queremos resaltar aquí es que los campesinos empiezan a adquirir una serie de electrodomésticos y equipos, ya citados anteriormente, que no tenían en la zona rural.
El empobrecimiento es cada vez más alarmante. Porque las cifras "macro" del oficialismo dicen lo que le interesa al orden económico y social dominantes, pero estas informaciones muestran la capacidad de penurias y sufrimientos que son capaces de generar diez años de políticas neoliberales Las cifras que vamos a ofrecer corresponden a los últimos diez años (periodo 1996-2006)
Del 1996 al 2000 gobernó el denominado Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y ejerció lapresidencia de la Republica el Dr. Leonel Fernández Reina, hoy también presidente del país.
Del 2000 al 2004 gobernó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y ejerció la presidencia del país el Ing. Agrónomo Hipólito Mejía.
El PRD y el PLD (fundados ambos por el Prof. Juan Bosch) son partidos de origen progresista que se han derechizado paulatinamente. Incluso se han neoliberalizado y corrompido.
Ambos han pactado con la peor derecha y han imitado en lo peor al Partido Reformista Socialcristiano (PRSC) que lideró el Dr. Joaquín Balaguer, heredero del tirano Trujillo, y uno de los políticos mas astutos y perversos de nuestra América.
Balaguer ha sido el gran corruptor de la llamada "clase política"
A una concepción de Estado creciente se le han sumado los efectos nefastos de los políticos neoliberales vigentes desde 1984 hasta la fecha.
Ahora el país esta intervenido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de un acuerdo Stand By y firmó el TLC con EE.UU. y Centroamérica, pendiente ahora de ejecución.
Si hay algo común en el quehacer político de los principales dirigentes del PLD, PRD y PRSC es la corrupción y el neoliberalismo. Las tres cúpulas sirven al proceso de recolonización neoliberal y se sirven de las gestiones de gobierno para enriquecerse y enriquecer a sus socios empresariales.
Hay claras diferencias entre uno y otro, pero siempre secundarias. Cuestión de estilos, formas de competencia, discursos, poses, niveles de inteligencia y habilidades.
Por ejemplo el PRD equivale al desorden institucionalizado. Roba dentro deldesorden y torpemente más populachero y más vulgar. El PLD, por el contrario, roba ordenadamente. Es disciplinado.
...