Netiqueta
Enviado por csrodriguezr • 10 de Septiembre de 2012 • 478 Palabras (2 Páginas) • 481 Visitas
TRABAJO COLABORATIVO II
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
UNIDAD ACADÉMICA SOCIOHUMANÍSTICA
PROGRAMA CULTURA POLÍTICA
CAMPUS 01
CODIGO 90007
GRUPO 1805
ACTIVIDAD 10
PAOLA ANDREA CASTILLO RINCON
C.C. 53.054.508
MAYO 2012
BOGOTA
INTRODUCCION
El poder del pueblo es posible sólo a través de la dinámica de la participación social, en la cual se constituyen los diferentes actores sociales, sus proyectos sociales, cuyo fin es atender a intereses distintos y colectivos, sobre lo que debe ser el ordenamiento social.
La participación es un proceso social, entendido como de inclusión social que genera una capacidad de decidir, pensar y actuar con otros de manera organizada en los diferentes ámbitos y espacios de la sociedad, de cara a la transformación y mejoramiento cuantitativo de las condiciones de vida de un pueblo, promoviendo la equidad de los distintos actores sociales en procesos que lleven a la inclusión, y el empoderamiento en la toma de decisiones, desde lo local a lo global.
Para que se de la participación social efectiva deben estar involucrados diversos actores sociales, descritos como persona o como grupo con un interés común y una voluntad política especifica desarrollada dentro de espacios o escenarios de la participación, entendidos como ámbitos de encuentro, que permiten la relación entre los actores sociales.
PROPUESTA
La mejor propuesta para contribuir a la comunidad a la cual pertenecemos ya sea desde su grupo mas primario como lo es la familia, hasta su mayor exponente el Estado, es sin duda alguna la participación ya que a través de ella nos afianzamos en nuestro papel de ciudadanos. La participación no es sólo “ser parte de”, en el sentido de recibir beneficios o servicios, sino “tomar parte en” construir y decidir sobre los sucesos que nos benefician a todos, es así que nos convertimos en ciudadanos de derechos y deberes en la construcción de lo público.
Por ende debemos entender la participación como un proceso en donde las comunidades se involucran en las decisiones y programas que les afectan y de igual forma se debe entender como un resultado, porque las comunidades e individuos después de esos procesos participativos, están capacitados para desenvolverse con más autonomía y estabilidad.
Teniendo esta información como base, considero importante promover programas como el de la Escuela Distrital de
...