ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nicolás Piérola


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 8

ASPECTO INTERNACIONAL:

Con respecto a las relaciones externas durante el segundo gobierno de Piérola, se evitó en lo posible pedir préstamos del exterior y se apostó por fomentar el ahorro interno. Esa era, según Piérola, la fórmula para que el Perú se convierta en un país moderno con un desarrollo económico sano: los peruanos debían aprender las lecciones que había dejado la ilusa bonanza guanera del pasado. Además existía una preocupación adicional para Nicolás Piérola, la cuestión de las provincias peruanas de Tacna y Arica bajo ocupación chilena. Ya había vencido el plazo de diez años fijados para la realización del plebiscito que decidiría el destino final de dichas provincias y Chile no daba señales de querer cumplir lo pactado, a pesar de esta falta de señales de parte de Chile se creó la Asociación Recaudadora de Impuestos (una especie de SUNAT de la época) para mejorar la recaudación fiscal. Se suprimió la ingrata "contribución personal" de los indios y se estableció el “estanco de la sal” para reunir fondos y financiar la recuperación de las provincias cautivas de Tacna y Arica.

Sin embargo el Perú pudo seguir presionando a nivel internacional, era la oportunidad de recuperar por la vía pacífica parte del territorio perdido. No lo hizo porque la seguridad de que Argentina y Chile irían a una guerra antes de terminar 1899 por una cuestión de límites en la zona austral de ambos países. Aunque Piérola y otros eran partidarios de la neutralidad por parte del Perú, temían el fervor popular en favor de Argentina. En una eventual derrota chilena, Perú recuperaría no sólo Tacna y Arica, sino todo Tarapacá. A los finales argentinos y chilenos resolvieron su problema por la vía diplomática, y el plebiscito siguió en suspenso.

Al principio no prosperaron las negociaciones peruanas, pero en 1898 el gobierno chileno, ante el conflicto que sostenía con Argentina por la Patagonia, se avino a realizar el plebiscito, firmándose el Protocolo Billinghurst-La Torre, que establecía el procedimiento normativo a seguir en tal consulta. Era notorio que la intención de Chile era evitarse un frente en el norte en el hipotético caso de una guerra con Argentina, por lo que no extrañó que tras resolver su litigio con Argentina volvió a dilatar la realización del plebiscito, acentuando su nefasta política de "chilenización" en Tacna y Arica, donde promovió la migración de chilenos a esas zonas y la hostigación a la población residente.

De otro lado, el gobierno peruano se hizo popular en Latinoamérica. Por ejemplo, cuando se incendió totalmente Guayaquil en octubre de 1896 envió el crucero Lima con la correspondiente ayuda para casos de desastres, tales como alimentos, ropa y medicinas. En el mismo año apoyó a Cuba en su lucha por la independencia, enviando soldados, pertrechos y otros elementos de guerra.

POLÍTICA INTERNA:

Nicolás Piérola fue elegido por la mayoría gracias a ser un ciudadano ilustre y un gran caudillo demócrata. En este gobierno contó con el respaldo de los civilistas y el pueblo en general, por consecuente, esto lo ayudo a crear en el país un ambiente de relativa paz y armonía, sin importar las diferencias ideológicas. Su gobierno tuvo una gran estabilidad democrática, ya que Piérola quería crear otro tipo de estado, que un estado que tenga un partido político organizado y estable, y no solo en momentos electorales.

El objetivo de su gobierno era “la eficacia”. Un aspecto importante es que formo las comisiones. También consiguió formar una república estable y organizada. Tuvo respeto a las libertades individuales. Este régimen se caracterizó por su honradez administrativa. Su gobierno duro 4 años, pues esa era la longevidad que debía tener según la ley. Para lograr el estado que quería Nicolás Piérola formo:

• El 1 de octubre de 1895, la comisión para que elaborara un proyecto de reforma de la Constitución de 1860, después creo el “Cuerpo Consultivo”.

• El 27 de enero del año 1894 el Consejo Gubernativo. Este consejo daba leyes o decretos.

Además, durante se formaron gabinetes, los cuales en total eran seis.

• El gabinete Bentin.

• El gabinete de Manuel Antonio Barinaga (30 de noviembre de 1895).

• El gabinete de Manuel Pablo Olaechea (8 de agosto de 1896)

• El gabinete de Alejandro Lopez de Romaña (25 de noviembre de 1897)

• El gabinete de Enrique de la Riva Agüero (13 de mayo de 1898)

• El gabinete de José Jorge Loayza (8 de setiembre de 1899)

Hubo tres hechos, los cuales perturbaron a la paz del gobierno de Piérola. Estos fueron:

• La sublevación federal de Iquitos,

• La sublevación federal de Loreto;

• Las montoneras locales

• Los levantamientos de indígenas

Aun tras haberse producido un subversivo, se extinguió solo sin necesidad de combate, ya que no hubo apoyo en el reto de población.

Piérola dedico un especial interés a las obras relacionadas con la administración y la economía. También su política financiera se orientó hacia tres importantes aspectos: la reforma de los impuestos, del sistema de recaudación y de la administración fiscal.

En 1896, Piérola funda la “Sociedad Recaudadora de Impuestos”, la cual se organiza por las acciones. Mediante la inversión y el ahorro que hizo en el Perú, hizo que promovieran la riqueza pública. Esto aumento los ingresos fiscales y fomento la apertura de nuevas fábricas, bancos y sociedades de seguros. Un año más tarde, Piérola clausuro la Casa de la Moneda el 19 de abril de 1877. El valor de la plata bajo y la acuñación de la moneda era libre. Por eso más tarde se dio la acuñación de monedas de oro, con el cual ganamos crédito con garantía y además de esto, nos dio estabilidad monetaria. Con este régimen monetario se pudieron pagar los sueldos y salarios con monedas en oro. Esto le favorecía a las clases sociales. Nicolás de Piérola pudo reformar la contabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com