Niños Heroes
Enviado por SrPacman • 22 de Octubre de 2012 • 835 Palabras (4 Páginas) • 426 Visitas
El mes de septiembre es significativo para México, pues celebramos importantes efemérides, como el grito de Dolores (el 16 de septiembre de 1810), la entrada del ejército de las Tres Garantías o Trigarante (el 27 de septiembre de 1821) a la capital; la toma del Castillo de Chapultepec (el 13 de septiembre de 1847) y la de la Ciudad de México, al día siguiente, en el marco de la guerra entre Estados Unidos y México.
La toma del Castillo, en ese entonces Colegio Militar, representa uno de los episodios más tristes de nuestra historia, ya que fue la única vez que no se llevó a cabo el tradicional grito de "¡Viva México!" desde el Palacio Nacional, ubicado en el centro histórico de Ciudad de México.
El objetivo de la guerra por parte de Estados Unidos era obtener los territorios de Alta California y Nuevo México, por lo que el ejército estadounidense, bajo el mando del General Winfield Scott, atacó el Castillo de Chapultepec.
Y es a partir de la invasión estadounidense que surgen los llamados Niños Héroes, nombre con que se les denomina a los principales defensores del Colegio Militar de México, jóvenes cadetes, adolescentes y niños que formaban el batallón a cargo de Nicolás Bravo, y resistieron la agresión al colegio, incluso peleando cuerpo a cuerpo.
Entre los Niños Héroes más reconocidos –pues en realidad fueron muchos más– se encuentran: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, y Francisco Márquez, estudiantes del Colegio Militar que tenían entre 13 y 17 años.
Sin embargo, el heroísmo de los Niños Héroes ha sido cuestionado en múltiples ocasiones, pues existen diversos rumores a su alrededor –que aún no se han esclarecido–. Éstos van desde que si en verdad existieron o si son un simple invento para promover el patriotismo, hasta cuál era la verdadera razón de que estuvieran en el Castillo de Chapultepec.
Uno de los hechos más cuestionados es el de Juan Escutia, quien al ver la inevitable derrota, tomó la bandera nacional y desde una de las torres del castillo se lanzó al vacío para evitar que el lábaro patrio cayera en manos del enemigo. Para diversos historiadores este hecho es una falacia, ya que no hay evidencia histórica de su inscripción como cadete en la institución.
También se ha dicho que la razón de que los cadetes se encontraran en el Colegio Militar en el momento de la Invasión era porque cumplían un castigo y que al estar el Castillo casi vacío, optaron por pasar un buen rato y emborracharse.
Pero a decir verdad, éste es uno de los rumores más difíciles de aclarar, por lo que debe de ser tratado con cautela, pues puede basarse en chismes y no hay manera de corroborarlo.
Asimismo, se cuenta que el general estadounidense Worth presenció cómo Agustín Melgar defendió la sala central del castillo, fue herido por varios
...