Novela Cien años De Soledad
Enviado por kharlalopez26 • 23 de Noviembre de 2013 • 2.025 Palabras (9 Páginas) • 548 Visitas
La novela cien años de soledad escrita en el año 1967, es la más nombrada en el mundo escrita por Gabriel García Márquez. Esta fue galardonada como la mejor novela del siglo XX, lo cual la hace realmente digna de análisis y comprensión profunda. Se narra en tono épico e irreal las aventuras, nacimiento, evolución y desplome de la familia Buendía a lo largo de 100 años y un total de 7 generaciones, y del pequeño pueblo que prácticamente poseían Macondo.
La obra tiene estructura circular, porque a lo largo se repiten los hechos de forma periódica. Los mismos nombres, las mismas características de los personajes se heredan de generación en generación, y los hechos son similares hasta el fin de la novela, en este sentido la novela no tiene una regularidad estructural. Los capítulos no tienen identificación por título alguno y muchos de ellos contienen más de un episodio o forman parte de uno mayor. Cada momento tiene una regularidad especial y es escenario de hechos sumamente variados.
Gabriel García Márquez quiso dar a entender con esta obra que cuando leemos la frase “Y vivieron felices por siempre”, lo primero que pensamos es “que romántico” o “esto es amor”, es algo que todos esperan y buscan en la vida. El amor es parte del plan de cualquiera pero aunque a veces este haga daño es algo que todos quieren vivir y sentir. Pero Gabriel García Márquez no quería dar a entender eso con esta novela, no se ve la idea del amor romántico como conocemos.
El único tipo de amor que si se ve en el libro es el del “amor carnal”. El deseo que un hombre siente por una mujer o vice-versa está muy presente en esta novela, como por ejemplo con Pilar Ternera, ella es la iniciadora sexual de los primeros Buendía Iguarán, Aureliano y José Arcadio, el desea a José Arcadio por el tamaño de su miembro masculino y lo seduce hasta obtener lo que añora y el la termina embarazando y huye de Macondo. Esto también podría llevarnos a pensar que ellos se enamoran del sexo y no de la persona con la que lo hacen.
I Parte:
• Datos del Autor
Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, Colombia, 6 de marzo de 1927)es un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Es conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito (hipocorístico guajiro para Gabriel), o por su apócope Gabo desde que Eduardo Zalamea Borda subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarle así.
Gabriel García Márquez está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario e incluso se considera que por su éxito es que aquel término se aplica a la literatura desde los años setenta.
En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos. El texto fue revisado por el propio Gabriel García Márquez.
Gabriel García Márquez es famoso tanto por su genio como escritor, como por su habilidad de usar este talento para compartir sus ideologías políticas.7 Su amistad con el líder cubano Fidel Castro ha causado mucha controversia en el mundo literario y político.
Aunque Gabriel García Márquez posee residencias en París, Bogotá y Cartagena de Indias, vive la mayor parte del tiempo en su casa en México, donde fijó su residencia a principios de los años 60.
• Biografía del autor
Gabriel García Márquez nació en Aracataca, en el departamento del Magdalena, Colombia un domingo 06 de marzo de 1927. Sus padres fueron Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán
El coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía se opuso a la relación de Gabriel Eligio con su hija Luisa Santiaga ya que había llegado a Aracataca como telegrafista, no era el hombre que consideraba más adecuado para su hija, por ser hijo de madre soltera, pertenecer al Partido Conservador Colombiano y ser un mujeriego confeso. Finalmente la familia capituló y Luisa consiguió el permiso para casarse con Gabriel Eligio, lo cual sucedió el 11 de junio de 1926 en Santa Marta.
Poco después del nacimiento de Gabriel, su padre se convirtió en farmacéutico y, en enero de 1929, se mudó con Luisa a Barranquilla, dejando a Gabriel en Aracataca al cuidado de sus abuelos maternos. Dado que vivió con ellos durante los primeros años de su vida, recibió una fuerte influencia del coronel Márquez, quien de joven mató a un hombre en un duelo y tuvo, además de los tres hijos oficiales, otros nueve con distintas madres. El Coronel era un liberal veterano de la Guerra de los Mil Días, muy respetado por sus copartidarios y conocido por su negativa a callar sobre la Masacre de las bananeras, suceso en el que murieron cientos de personas a manos de las Fuerzas Armadas de Colombia durante una huelga de los trabajadores de las bananeras, hecho que García Márquez plasmaría en su obra.
El coronel, a quien Gabriel llamaba "Papalelo", describiéndolo como su cordón umbilical con la historia y la realidad, fue también un excelente narrador y le enseñó, por ejemplo, a consultar frecuentemente el diccionario, lo llevaba al circo cada año y fue el primero en introducir a su nieto en el milagro del hielo, que se encontraba en la tienda de la United Fruit Company. Frecuentemente decía: Tú no sabes lo que pesa un muerto, refiriéndose así a que no había mayor carga que la de haber matado a un hombre, lección que García Márquez más tarde incorporaría en sus novelas.
Su abuela, Tranquilina Iguarán Cotes, a quien García Márquez llama la abuela Mina y describe como "una mujer imaginativa y supersticiosa que llenaba la casa con historias de fantasmas, premoniciones, augurios y signos, fue de tanta influencia en GGM como su marido e incluso es señalada por el escritor como su primera y principal influencia literaria pues le inspiró la original forma en que ella trataba lo extraordinario como algo perfectamente natural cuando contaba historias y como sin importar cuán fantásticos o improbables fueran sus relatos, siempre los refería como si fueran una verdad irrefutable.
...