Nueva Historia Minima de México
Enviado por anemix230918 • 14 de Noviembre de 2022 • Ensayo • 3.795 Palabras (16 Páginas) • 128 Visitas
El siguiente análisis se ha centrado en el estudio, de toda la historia que conlleva México, de las cuales es una de las más importantes e interesantes, todo esto gracias a que tiene muchas partes que contar y en este análisis se abarcara lo más importante.
El México antiguo no son pocas cosas lo que lo caracterizan, abarca mucho más de lo que uno se imagina, ya que existen muchas diferencias sociales, tradiciones culturales, entre mil más factores que lo caracterizan, en esta gran parte existían diferentes grupos de personas de las cuales en estos pueblos lograban de diferentes y diversas formas poco a poco ir insertando sus costumbres, sus imágenes y formas de vivir. Pero para estos tiempos no se contaba con muchos factores de donde poder sobrevivir, por lo que se adaptaban de la mejor forma posible para seguir innovando su forma de vivir y seguir haciendo que la vida siguiera progresando poco a poco, como así lo hicieron los cazadores recolectores, los cuales como cita el libro “El poblamiento de América se inició alrededor del año 40000 a.C” (El colegio de México,1973) por lo que es importante recalcar que el hombre tal como los conocemos hoy en día inicio su historia al mismo tiempo en América que en el resto del mundo. Miles de años pasaron para que estos hombres cazadores y recolectores nómadas pudieran asentarse en aldeas, y pudieran domesticar alimentos como el maíz, el frijol, guaje y zapote, lo que también llevo a poder domesticar a algunos animales como el perro y se empezó el uso de herramientas para hacer uso de estos alimentos como lo es el uso del metate, por otra parte también se tiene conocimiento de que se les hizo culto a los muertos y los sacrificios humanos.
A este paso nos encontramos con Alborada de la civilización, que suele considerarse al año 2500 a.C como el origen de la historia mesoamericana, donde se generalizó la vida sedentaria y surgió la cerámica y esta población comenzó a vivir sobre aldeas que sobrevivieron a la conquista, con estas se dio un importante intercambio comercial, que como lo dije anteriormente comenzaban a encontrar más forma de vida y sobrevivencia que con esto se impulsó a que se expandieran aún más y aumentaba la productividad agrícola y población, siendo así que se comenzó la especialización del trabajo, así surgieron imágenes simbólicas los olmecas que son la representación constante del jaguar asociado a figura humana.
Aquí es donde se comienza la era del imperio, donde se consolidó el gran imperio de Teotihuacán, centro político y religioso de la región, cuya influencia y fuerza militar no habían sido vistas en Mesoamérica, del cual surgieron estas pirámides, la del sol y la luna que ahora se consideran una de las 7 maravillas del mundo, que claramente antes eso no se pensaba que podría llegar a suceder, donde se inició una etapa urbana, donde esta civilización alcanzo un gran desarrollo una compleja organización política. La influencia tan grande que fue para Mesoamérica, en lo cual se aseguró el flujo de materias primas para su producción artesanal y rutas de flujo comercial.
Los Guerreros Quetzalcóatl, partir de los años 900 D.C. las ciudades protagonistas de los años anteriores quedaron deshabitadas, quedaron marcadas por una gran migración de bandas de cazadores, conocidos como chichimecas y se pusieron en guerra, aquí es donde se habla de las canchas de juego de pelota que cobran relevancia, ya que fue escenario de un rito guerrero que concluía con la decapitación de los prisioneros. Tula tuvo un gran peso político que le permitió dominar rutas comerciales a lo largo del territorio mesoamericano y se convirtió en la gran fuerza de la época. Después de la migración que les hizo ocupar la zona lacustre del valle de México, cuando cayó Tula en el año 1200 y así inició la última etapa histórica del México antiguo (prehispánico) misma que se concluyo con la conquista. Por lo que en vísperas de la conquista española, el valle de México vivió una etapa de florecimiento urbano donde hubo muchas ciudades populosas, como en la actualidad los son siendo así con más gente, más innovación y populismo, en ellas ejemplo Xochimilco, Chalco entre otras más, este complejo sistema urbano que fue administrado por diversos señoríos fue dominado por gobernantes que son integrados en la triple alianza las cuales administraron rutas y plazas de mercados.
Poco a poco se fue expandiendo más la variabilidad de lo que se conocía en términos de alimentos en Mesoamérica, donde el lago ya proporcionaba más recursos como peces, aves, insectos, serpientes, entre otros, y así poco a poco se fue expandiendo para poder cultivar maguey en aguas de bosques y se obtenía leña la cual llevo a que esta sociedad tuviera una compleja organización estratificada donde se dio división entre nobles y gente común. Los sacrificios demostraron la fuerza militar más allá de su significado religioso y aquí es donde se comienzan las vísperas de la llegada de la conquista tras principios del siglo XVI, con la llegada de los españoles a Tenochtitlan, de los cuales muchos de estos habitantes se resistieron al dominio de la alianza y defendían sus territorios, pero otros más cedían. La conquista definitiva de los pueblos mesoamericanos fue una tarea muy larga.
La época colonial hasta 1760
La gran parte de esta actual sociedad deriva de esta parte, la cual fue una etapa muy marcada por el sojuzgamiento (Dominar o someter a alguien con violencia, en especial al conquistar un territorio) y todas las relaciones de poder, de la cual también hizo florecer la cultura y la identidad que nos hace ser como hasta hoy en día hemos sido sorprendidos a lo que hoy somos, esto inicia después de la caída de México-Tenochtitlan y finaliza 3 años después con la proclamación de la Independencia, el cual se abarcan los años de la dominación española en el cual tiene como nombre nueva España, el país adquiere cohesión política, y se experimentaba la dominación junto con la convivencia, así como la cosmovisión europea con la indígena se logró a través de fuerza y convencimiento, pero, sin embargo, esta forma de vida persistió a lado de las costumbres y actividades de los españoles. Donde se llevó a financiar viaje de Cristóbal Colon en busca de la India, que existió un éxito de la expansión, fue aquí donde surgió la guía para Hernán Cortés que organizó el entrar al continente desde Veracruz, el cual lo llevo a sumar fuerzas e incluso realizar alianzas con pueblos enemigos de los Mexicas, pero no todo fue fácil, ya que la entrada de los españoles a México-Tenochtitlan “pacíficamente”, se convirtió en una ocupación armada donde la integridad política de la triple alianza antes mencionada comenzó a fracturarse, donde se generaba un movimiento de resistencia que por poco tiempo logró expulsar a los españoles y aliado culminando el episodio de la noche triste. Donde aquí como en la actualidad brotó una epidemia de viruela sin ser esperada, que causo muchas muertes en la población indígena, y se debilitaron las fuerzas mexicas. Cuando se vencieron los mexicas, la guerra siguió extendiéndose. La corona y la iglesia fue una parte importante, ya que la corona se hizo representar por un peninsular perteneciente a la nobleza, el Virrey, donde surgieron nuevos dominios que desde este punto de la vida ya se cobraban impuestos por familia, y el colocarlos en asentamientos de tipo urbano fueron medidas que se tomaron en parte por la iglesia que sirvieron para el control de la población. Donde otro elemento decisivo del dominio español fue la presencia de la iglesia católica, que se fundaban iglesias a un santo específico que con el tiempo se convertiría en el patrón de la comunidad.
...