ORDEN DÓRICO
Enviado por thalylunis • 25 de Junio de 2013 • 522 Palabras (3 Páginas) • 341 Visitas
DEBER 09.04.13
Nombre: Thalia Luna Eras
ORDEN DÓRICO
Este orden transmite una sensación de robustez a través de sus sensaciones, es el más simple de todas las órdenes arquitectónicas clásicas, este se presentó en continente griego, en Creta y en la Magna Grecia, en el siglo VII a.C., se deriva de las antiguas construcciones en madera del periodo geométrico.
En el orden dórico la columna está desprovista de base y su fuste es cónico, y reduce su diámetro hacia la parte alta, con el fin de ganar mayor estabilidad.
Las características más importantes son:
• Su fuste es de sección circular, poco esbelta, corto y estriado con arista viva (de 16 a 24 estrías, y 20 en la época clásica)
• No utiliza basa, ya que el fuste de la columna se tiende directamente sobre el estilóbato, que es el escalón superior del estereóbato, una plataforma con escalones cuyo borde escalonado se conoce como crepidoma, tienen a 1/3 del suelo el máximo diámetro
• Coronadas por un capitel sencillo que consta de:
o el ábaco, este soporta directamente sobre sí la estructura horizontal del edificio y el collarino
o El equino que se difunde hacia la parte superior con un sentido de transición entre las dimensiones del extremo del fuste y las del ábaco de mayor tamaño.
o Collarino es una prolongación del fuste, separado por una fina acanaladura
• El entablamento que está formado por tres secciones: arquitrabe, friso y cornisa:
o El arquitrabe que es un género de viga lisa (bloque de piedra lisa) y gruesa que transita toda la alineación de columnas. Se trata de una vigaprismática, lisa y corrida que descansa sobre los ábacos de las columnas y esta rematada por la tenía que es una pieza horizontal de piedra de aristas vivas.
o La cornisa que está formada por el geisón, un alero liso y ancho que remata en una fina moldura cóncava que se denomina sima o cimacio. En si esta remata el orden formando un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio, se pone la cornisa saliendo para desviar la caída del agua
o Y el friso este está decorado por una variación de triglifos y metopas. El friso está compuesto por una serie de recuadros que se alternan: uno rayados, los triglifos, tres estrías (grifos), verticales separadas por dos surcos y dos medios surcos, que potencian un campo cuadrangular saliente. A cada espacio entre dos columnas corresponden 2 metopas y 3 triglifos (pero, de esta manera en las esquinas, el triglifo permanecía por fuera del eje de la columna). A menudo metopas y triglifos repiten, en dimensiones menores, el motivo de lleno y vacío de las columnas.
Dimensiones
(m=Módulo= medida del radio en la base de la columna donde es mayor)
...