ORGANIZACIÓN SOCIOECONÓMICA DEL REINO DE INDIAS
Enviado por Luisj001 • 23 de Febrero de 2021 • Ensayo • 1.682 Palabras (7 Páginas) • 137 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
SIMÓN RODRÍGUEZ
NÚCLEO VALLE DE LA PASCUA
AULA TERRITORIAL EL SOCORRO
CARRERA: LICENCIATURA ADMINISTRACION
MENCIÓN: MATERIALES FINANCIEROS
ORGANIZACIÓN SOCIOECONÓMICA DEL REINO DE INDIAS
Facilitador (a): | Participantes:….. |
Carpio Wilmer | D´Alberti Marbely |
Díaz Luis……….. | |
Fajardo Osmery… | |
Fecha: 04/12/2020
Organización Político-Administrativa del Reino de Indias
España era regida por una monarquía absolutista, las instituciones se crean para gobernar las colonias. Desde España se estipularon las leyes, formas de gobierno y las autoridades.
Desde el principio España centralizo todo el poder referente a la administración de las colonias en la figura soberana y divina del Rey, quien era asesorado por El Real y Supremo Consejo de Indias, conocido simplemente como Consejo de Indias, fue el órgano más importante de la administración indiana (América y las Filipinas), ya que asesoraba al Rey en la función ejecutiva, legislativa y judicial. No tenía una sede física fija, sino que se trasladaba de un lugar a otro con el Rey y su Corte. Este consejo actuaba con el monarca y, en algunas materias excepcionales, actuaba solo.
Seguidamente tenemos la Casa de Contratación que es creada para fomentar y regular el comercio y la navegación con el Nuevo Mundo. Su denominación oficial era Casa y Audiencia de Indias, también tenemos el Tribunal de la Inquisición que estaba a cargo de una orden eclesiástica llamada los dominicos y en América solo se aplicó en México y Perú. Su principal y única función era moderar las costumbres de la época, es decir, juzgar y procesar todo lo que estuviera fuera de las costumbres normales de la Colonia y esta institución era completamente autónoma frente a las autoridades americanas.
En las colonias funcionaban otras instituciones y una serie de figuras que tenían como fin ejercer control sobre todos los aspectos de la vida de los colonos.
En el primer lugar se encontraban los Virreinatos y a la cabeza se encontraba virrey, siendo este el representante más directo del rey, el más alto funcionario en América y tenía la facultad de resolver diversos asuntos como el propio monarca. Tenía los títulos de gobernador y capitán general en su distrito y era el presidente de la Real Audiencia.
Existían también las Capitanías Generales que fueron territorios dirigidos por un jefe militar que desarrollaba el poder civil y judicial. Durante la colonia existían cuatro capitanías generales Cuba, Chile, Guatemala y Venezuela. Estaban localizadas en territorios que podían ser atacados por extranjeros.
Las gobernaciones eran conformadas por la unión de varias ciudades y estaban a cargo del gobernador el cual poseía las mismas atribuciones del virrey, aunque dependía de éste en ciertos aspectos, gobernaba 3 años, pero si venía directamente desde España podía ejercer el cargo durante 5 años, a pesar de que el gobernador estaba bajo el virrey, podía entenderse directamente con el monarca, si lo encontraba necesario, el gobernador era también capitán general ya que dirigía a las fuerzas militares y era presidente de la Real Audiencia, la cual le servía de Consejo de Gobierno.
La Real Audiencia era el principal tribunal de justicia civil y criminal en América. Su objetivo era velar por el cumplimiento y la interpretación de las leyes; sin embargo, tras la promulgación de las denominadas Nuevas Leyes, pudo involucrarse en asuntos de gobierno. En este sentido, fiscalizaba la labor ejercida por los gobernadores y, de paso, les restaba poder, siendo los fallos de esta casi inapelables y la mayoría de los procesos se resolvían en esta instancia; solo los de mayor importancia y controversia eran presentados ante el Consejo de Indias.
La Real Hacienda: Este se encontraba bajo la Casa de Contratación y el Consejo de Indias y su principal función fue recibir o percibir el dinero llegado a las arcas reales de las colonias y administrarlo adecuadamente, siendo sus principales funcionarios tesoreros, contadores y los revisores los cuales dependían de la Real Audiencia, y debían rendir fianza y presentar un inventario acerca de todas sus posesiones para así evitar un enriquecimiento indebido.
Los Corregimientos eran Divisiones del territorio que comprendían una ciudad y su distrito, también son llamados partidos, los corregidores eran elegidos por los gobernadores y su permanencia en el cargo era de un año, sus funciones eran presidir el Cabildo, pero sin derecho a voto, administrar justicia por causas criminales, vigilaba el trato que se les daba a los indígenas y fiscalizaban la forma en que los encomenderos cumplían las ordenanzas.
El Cabildo: era el organismo que regía directamente los asuntos administrativos de cada ciudad, velaba por los intereses de la comunidad e intentaba resolver los problemas que la afectaban en materias tan diversas como aseo, ornato, manejo de bienes públicos, etc. Dictaba normas para una buena convivencia y regulaba los precios de algunos productos de primera necesidad, como el pan.
Sin embargo, sus labores no terminaban ahí, los cabildos representaban el parecer de los ciudadanos ante el rey. Si surgían controversias ante la implementación de alguna medida real, existía el derecho a súplica, a través del cual se solicitaba al rey cambiar la disposición legal en cuestión. Otro derecho ciudadano era el de representación, donde se solicitaba la directa intervención real en asuntos que afectasen a la comunidad o también se pedía la creación de instituciones que ayudasen a resolver los conflictos.
...